El organismo que nuclea a magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe manifestó preocupación por la demora en la cobertura de cargos vacantes de jueces y juezas que "afecta la prestación del servicio de justicia" con "perjuicio evidente en toda la ciudadanía". El vicepresidente del Colegio de la Magistratura de Santa Fe, Iván Kvasina, sostuvo que “por un desacuerdo político se retiraron todos los pliegos” con las candidaturas para ocupar esos cargos. En ese sentido, exhortaron a los estamentos del Estado provincial a una "inmediata puesta en marcha de los mecanismos constitucionales para la pronta cobertura" de los mismos.

El reclamo que salieron a hacer a partir de un comunicado en las redes sociales, plantea que "la demora carece de justificación" cuando "están a disposición listados de candidatos y candidatas surgidos de los concursos del año pasado". La situación se da en todos los fueros.

Kvasina detalló que esta semana hubo un pronunciamiento del Consejo Directivo provincial del Colegio, es decir, el órgano que nuclea a los representantes de todas las circunscripciones provinciales de la provincia. "La situación es muy preocupante. Se están acumulando vacantes desde el año pasado en todas las jurisdicciones y distritos de la provincia", dijo en LT8. 

En ese sentido, el magistrado ejemplificó que en Santa Fe "ya estamos por 23 juzgados y cargos vacantes; en Rosario y distritos vinculadas, estamos en 18 vacantes; hay lugares como Rafaela que tiene 12 vacantes y eso representa el 50 por ciento de los cargos de magistrados de esa circunscripción, le está faltando la mitad de los jueces". 

Al mismo tiempo, Kvasina planteó que en varios lugares de la provincia hay vacantes juzgados de Familia o de Menores, como en los casos de de Casilda, Tostado, Reconquista -donde tiene que trasladarse otro magistrado-, San Cristóbal. San Javier, por ejemplo, "no tiene ningún juzgado cubierto: está sin jueces en Circuito, Distrito... Esto obliga a hacer todo un movimiento de magistrados para poder dar un mínimo de servicio. Estamos en una situación muy compleja que viene desde el año pasado", resumió.

El magistrado sostuvo que "el año pasado se avanzó con los concursos a nivel de un Consejo de la Magistratura que mantiene su integración. Se finalizaron en el primer trimestre de 2023. Nosotros insistimos al gobierno de aquel entonces que los pliegos se tenían que enviar antes del proceso electoral, de las Paso, pero el gobierno no coincidió con esa posición, los pliegos se enviaron después y surgió todo el conflicto político entre el gobierno saliente y el actual. Eso derivó primero en un rechazo masivo de pliegos de fiscales y defensores; y luego, frente a un envío de más de 40 pliegos para cubrir cargos de jueces y juezas, frente a un desacuerdo político se retiraron los pliegos y quedaron sin cubrir las vacantes. Teníamos el compromiso de las autoridades entrantes de revisar esta situación para la cobertura y se indicó que en febrero se enviarían pliegos pero no se concretó".

Con todo, para el Colegio "la principal víctima de toda esta situación es la propia sociedad civil, que tiene conflictos que requieren una respuesta judicial en tiempo y forma y que hoy es muy difícil que la tengan en estas condiciones. Se trata de asegurar un piso mínimo de servicio de justicia en estos lugares". Incluso, su vicepresidente recordó que en Rosario continúan las complicaciones por el "cuello de botella" en el fuero laboral, con una "demanda mucho más grande de la que tienen otros distritos".