Boca se quedó con el pasaje a las semifinales de la Copa de la Liga al vencer 3 a 2 a River este domingo, en un partido intenso y cambiante jugado en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024. El conjunto millonario comenzó ganando con un gol de Borja a los 10 minutos; Boca se lo empató en el final del primer tiempo con un tanto de Merentiel; y en el segundo tiempo, luego de que el VAR anulara un gol en contra de Boca -la pelota no terminó de entrar al arco y Romero la sacó de un manotazo-, Cavani, de cabeza, puso el 2 a 1; y, con River jugado, de contraataque, Merentiel sentenció el marcador con un remate tras una mala definición de Cavani en la que Armani dio rebote. En el descuento, Paulo Díaz descontó para los de Núñez.



"La idea de los cambios fue tratar de agarrar más la pelota"

Una vez finalizado el partido, el director técnico de River, Martín Demichelis, analizó lo acontecido en el campo de juego. "Creo que hicimos un buen primer tiempo, donde hasta el tiro libre de Zenón no gravitaron. Teníamos la posesión. Los partidos, especialmente los Superclásicos, se viven con muchísimas emociones, para bien o mal. Ellos encontraron el gol, que los pone mejor anímicamente en el segundo tiempo. Hacemos la jugada preparada que casi nos da la ventaja. No termina siendo gol. Ellos volvieron a salir fortalecidos mentalmente, y de una jugada que no pudimos rechazar nos hicieron el segundo. Cuando nos quisimos acomodar nos volvieron a golpear. Seguimos yendo para adelante, pero no nos alcanzó", explicó el entrenador.

Luego del pitazo final de Yael Falcón Pérez, el conductor se dirigió al vestuario del juez acompañado por el guardaespaldas del plantel. Al ser consultado sobre ese diálogo, el estratega afirmó: "Jamás hablé de los árbitros. Fui a pedirle disculpas. Me fui a disculpar por si alguno de los chicos le dijo algo. Nada más que eso".

Leer más acá

"En las tres veces que los enfrentamos siempre pasamos"

"Lo más importante en los Superclásicos es ganar. Cuando uno juega bien siempre tiene más chances, pero esto es maravilloso. Un Superclásico con la gente de los dos equipos es increíble. Ojalá que lo podamos vivir más seguido. Siempre va a ganar uno de los dos, pero lo más lindo es poder vivir esto con las dos hinchadas", expresó el presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, luego del encuentro jugado en Córdoba.

Leer más acá 

El festejo de Riquelme

Foto: AFP


¡Gooool de River! Paulo Díaz

Con River lanzando en ataque en busca del descuento y Boca aguando la presión cada vez más cerca de su arco, el chileno Paulo Díaz anotó el 3 a 2. No hubo tiempo para mucho más, ya que apenas se reanudó el juego, él árbitro Yael Falcón dio el pitazo final.


7 minutos adicionados

El árbitro Yael Falcón Pérez adicionó 7 minutos al tiempo reglamentario. En los minutos finales, Boca aguanta las embestidas de River, mientras espera que se le presente alguna oportunidad de contraataque.

Boca agotó los cambios

Con los ingresos de Langoni y Campuzano por Merentiel y Pol Fernández, el DT Diego Martínez agotó las ventanas de cambios para los xeneizes. 

Ingresan Solari y Benedetto

Para intentar cambiar el desarrollo, Solari entra en River por Aliendro, que fue de mayor a menor; y en Boca, sale Cavani, aplaudido por los hinchas, e ingresa Benedetto.

¡Goool de Boca! Merentiel

Boca, en ventaja y con un cambio defensivo, se disponía para liquidarlo de contra. Merentiel y Cavani generaron una chance inmejorable. Tres atacantes contra dos defensores, Merentiel tocó para Cavani que se abrió y no pudo definir ante Armani, que dio rebote. Entonces entró Merentiel y a la carrera puso el 3 a 1. 


Cambio en Boca

Con su equipo en ventaja, Martínez ensaya su primera variante: sale Saralegui e ingresa Figal; volante por defensor.

¡Gooool de Boca! Cavani, de cabeza

La dejó corta Herrera, Zenón agarró la pelota y sacó un centro al corazón del área donde Cavani, de cabeza, puso el 2 a 1, en el mejor momento de Boca en el partido. Primer gol para el uruguayo en un Superclásico. 


Cambios en River

El DT Demichelis saca a dos de los amonestados de River: entran Lanzini por Nacho Fernández y Barco por el Diablito Echeverri.

Con el VAR anularon un gol en contra de Boca

En una jugada confusa, la pelota pegó en la espalda de Lema y se le metió adentro del arco a Romero que, a puro reflejo, logró sacarla. Los jugadores de River festejaron el gol en contra, pero el VAR intervino y lo anuló, entendiendo que la pelota no había traspasado en su totalidad la línea de gol.


Amarillas para Borja y Rojo

El delantero de River empujó de atrás al defensor y capitán de Boca; éste contestó con un empujón y la trifulca terminó con dos tarjetas amarillas una para cada uno. 

Arrancó el segundo tiempo

Sin cambios en ambos equipos, arranco el complementario en el estadio Mario Alberto Kempes.

¡Gooool de Boca! Merentiel

Cuando el partido se iba al descando, Saralegui habilitó a Advíncula quien desbordó y tiró un buscapié para que Merentiel, desde el punto del penal, conectara de zurda descolocando al arquero Armani, para poner el partido 1 a 1.


Amarilla para Merentiel

El delantero uruguayo intentó cortar una contra de River tocando desde atrás el tobillo del Diablito Echeverri en el mediocampo. La jugada siguió, pero el árbitro cortó luego el ataque xeneize para mostrarle la amarilla a Merentiel.

Empiezan a moverse los suplentes de River

Si bien River tuvo su mejores minutos luego del gol de Borja, Boca se recuperó y volvió a adueñarse del control de la pelota, con un buen trabajo de Zenón, Blanco y Equi Fernández. El DT Millonario, a los 35 minutos, mandó a calentar a los suplentes. 

Boca estuvo cerca del empate

Una falta sobre Merentiel en la puerta del área le brindó al equipo de Diego Martínez una chance clara para intentar igualar el marcador. Amagó Cavani y Zenón le dio de zurda al segundo palo, pero la pelota se fue apenas desviada.


¡Goooool de River!

Boca había comenzado mejor, dominaba la pelota y trataba de llegar tocando hacia el arco de Armani. Pero River, de contra, ya le había avisado dos veces que podía lastimarlo. Así. A los 10 minutos, River encontró mal parada a la defensa xeneize y tras una jugada de Villagra junto al Diablito Echeverri, y una definición letal del colombiano Borja, puso el partido 1-0. 


Empezó el partido

Con un toque de los delanteros uruguayos que tiene Boca, empezó el superclásico por los cuartos de final de la Copa de la Liga.

La formación de River

Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Diaz; Ignacio Fernández, Rodrigo Villagra, Rodrigo Aliendro; Claudio Echeverri; Facundo Colidio y Miguel Borja.

La formación de Boca

Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Pol Fernández, Equi Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.

El pronóstico del tiempo hoy para River vs Boca

ara este 21 de abril el Servicio Meteorológico Nacional vaticinó un día nublado y con probabilidades de que caigan algunos chaparrones por la mañana y la tarde, con una temperatura máxima de 25° y una mínima de 18, por lo que se interpreta que será una tarde de mucha humedad en la ciudad de Córdoba.

Los árbitros para el Superclásico hoy

  • Árbitro: Yael Falcon Pérez
  • Asistente 1: Juan Pablo Belatti
  • Asistente 2: Miguel Savorani
  • Cuarto árbitro: Pablo Echavarría
  • Quinto árbitro: Cristian Navarro
  • VAR: Jorge Baliño
  • AVAR: Lucas Novelli

¿Cómo salió el último Superclásico?

La última vez que River y Boca se cruzaron fue por la fecha 7 de la Copa de la Liga 2024, cuando empataron 1 a 1 en el Estadio Monumental con goles de Pablo Solari y Cristian Medina.


¿Boca ascendió por decreto?

"Vos ascendiste por decreto" es una de las chicanas más comúnes con la que los hinchas de River le responden a los de Boca cuando estos les dicen "te fuiste a la B" en alusión al descenso en 2011. El hecho al que se refieren es al ascenso de Boca a Primera División en 1913, el cual efectivamente no fue por mérito deportivo, aunque la historia es más compleja y no se puede resumir en una frase tan fácilmente.

En la temporada 1912 Boca salió tercero con 16 puntos en el Campeonato de División Intermedia ("la B"), donde jugaba desde su afiliación a la Asociación del Football Argentino en 1908. El campeón fue Ferro con 20 unidades —se entregaban dos puntos por partido ganado—. De esta manera, el único ascenso le correspondía a los de Caballito, aunque finalmente Boca ascendió también, con el apoyo de River. Es más, ese mismo año el Millonario terminó último en Primera División con tan solo 7 unidades, pero tampoco descendió.

Los últimos 10 Superclásicos River vs Boca

El balance de los últimos 10 Superclásicos es de 2 victorias para Boca, 3 para River y 5 empates —2 de los cuales terminaron en un triunfo del Xeneize por penales—.

  • 03/01/2021 - Copa Diego Maradona 2020 - La Bombonera - Boca 2 – River 2
  • 14/03/2021 - Copa de la Liga 2021 - La Bombonera - Boca 1 – River 1
  • 16/05/2021 - Copa de la Liga 2021 - La Bombonera - Boca 1 (4) - River 1 (2)
  • 04/08/2021 - Copa Argentina 2021 - Estadio Único Diego Armando Maradona - Boca 0 (4) – River 0 (1)
  • 03/10/2021 - Liga Profesional 2021 - El Monumental - River 2 – Boca 1
  • 20/03/2022 - Copa de la Liga 2022 - El Monumental - River 0–1 Boca.
  • 11/09/2022 - Liga Profesional 2022 - La Bombonera - Boca 1 - River 0
  • 07/05/2023 - Liga Profesional 2023 - El Monumental - River 1 - Boca 0
  • 01/10/2023 - Copa de la Liga 2023 - La Bombonera- Boca 0 - River 2
  • 25/02/2023 - Copa de la Liga 2023 - El Monumental - River 1 - Boca 1

El historial River-Boca

Boca y River se enfrentaron en 261 oportunidades, contando nacionales e internacionales: el Xeneize ganó 91, el Millonario 86 y empataron en 84 oportunidades. La última vez que se cruzaron fue por la fecha 7 de la Copa de la Liga 2024, cuando empataron 1 a 1 en el Estadio Monumental.

En torneos locales

En el plano doméstico chocaron 215 veces, con 78 triunfos de Boca, 71 de River y 66 empates.

En torneos internacionales

En torneos internacionales se cruzaron en 32 ocasiones: Boca ganó 11, River 10 e igualaron en las restantes 11.

Dónde ver River vs Boca hoy en vivo online y por TV

El Superclásico será televisado por TNT Sports e ESPN Premium, canales exclusivos para los suscriptos al Pack Fútbol. Las mencionadas señales televisivas se pueden sintonizar mediante plataformas de streaming como DGO, Telecentro Play y Flow, entre otras.

La probable formación de River hoy vs Boca

Se pone el día del partido.

La probable formación de Boca hoy vs River

Se pone el día del partido

Cómo llegaron Boca y River a cuartos de final de la Copa de la Liga

Boca salió cuarto en la tabla de posicioens de la zona B con 25 unidades, tras 7 triunfos, 4 empates y 3 caídas, con 20 tantos convertidos y 12 recibidos. Por su parte, River fue el puntero de la zona A con 27 unidades, producto de 7 victorias, 6 empates y 1 caída, con 26 tantos convertidos y 10 recibidos.