En una conferencia de prensa celebrada este lunes por la tarde, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificó la convocatoria a la marcha en defensa de la universidad pública argentina, programada para el próximo martes. En el evento, el rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del CIN, Víctor Morínigo --acompañado de los rectores de las universidades nacionales del país-- detalló los motivos detrás de esta movilización y pidió nuevamente al gobierno nacional la apertura al diálogo.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dio detalles de la movilización convocada por los rectores de las universidades nacionales de todo el país para el martes en defensa del presupuesto universitario.
En este sentido, el cuerpo interuniversitario sostuvo el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras, a la vez que ratificó que la marcha se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional.
Es así que este martes, estudiantes y docentes universitarios de todo el país llevarán a cabo una movilización en repudio al recorte presupuestario y las políticas del Gobierno de Javier Milei que afectan gravemente al sistema universitario.
Ante este panorama, el vicerrector del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, explicó en la conferencia de prensa los cinco puntos clave para avanzar en un acuerdo y en este sentido aclaró que desde enero vienen planteando estos temas al Gobierno, y que hasta la fecha, no han tenido respuesta.
Los principales reclamos son:
- Presupuesto universitario relegado y no actualizado: Desde el año 2023, el presupuesto destinado a las universidades públicas se ha mantenido congelado, lo que impide el avance de carreras y programas, así como el adecuado funcionamiento de las instituciones.
- Atraso salarial de los docentes: Los salarios de los docentes universitarios están rezagados, con un aumento del 50% respecto a la última actualización en noviembre. Esta situación afecta la calidad educativa y desmotiva a los profesionales.
- Becas y apoyo estudiantil: Si bien se han anunciado becas, estas se han abierto en abril y a valores distorsionados y reducidos, lo que afecta a estudiantes que necesitan este apoyo para continuar sus estudios.
- Ciencia y técnica: Desde la Universidad ratificaron la necesidad de abordar no solo el financiamiento del CONICET, sino también la investigación universitaria en su conjunto, asegurando recursos y condiciones adecuadas para el desarrollo científico.
- Obras de infraestructura paralizadas: Muchas obras en el ámbito universitario se encuentran detenidas, lo que afecta la calidad de las instalaciones y el adecuado funcionamiento de las instituciones.
Ante este panorama, Alpa destacó que, pese a la voluntad de diálogo por parte de las autoridades universitarias, no hubo ninguna intención del Gobierno de apertura para poder llegar a algun acuerdo.
En este punto, uno de los referentes universitarios hizo referencia a que el presidente "sólo habla con Conan".
Las autoridades universitarias también aseguraron se llegó a este extremo ante la falta de respuesta del Gobierno, y ante una situación de "ahogo financiero" que pone en jaque el normal funcionamiento de las universidades.
La marcha en la Ciudad de Buenos Aires
Bajo el lema "En defensa de la educación pública", las trece facultades de la UBA comenzarán la concentración en sus sedes respectivas, formando columnas que marcharán hacia la Plaza de Mayo.
Se espera una mayor concentración de estudiantes en Plaza Houssay, a partir de las 14:30 horas. Luego, se trasladaran hacia la Plaza Congreso y alrededor de las 17 horas se espera que los manifestantes se dirijan a la Plaza de Mayo para llevar su reclamo frente a la Casa Rosada, donde leerán un documento.
En el acto principal se unirán autoridades de la UBA, rectores de otras universidades públicas, alumnos, y representantes del cuerpo docente y no docente.
Desde el CIN sostuvieron que se han tomado medidas para garantizar la seguridad de los participantes, tras varias reuniones con funcionarios tanto del Gobierno nacional como de la Ciudad de Buenos Aires.
Y ratificaron: "el mensaje de la movilización es claro: defender la universidad pública argentina y exigir un presupuesto justo que permita su correcto funcionamiento y desarrollo".