Fiel a su estilo agresivo y provocativo, el presidente Javier Milei posteó anoche en su cuenta de Instagram una imagen generada por inteligencia artificial de un león bebiendo una infusión caliente de una taza con la leyenda "lágrimas de zurdos" en su frente. Aunque la referencia del mandatario nacional fue clara en el contexto de la Marcha Federal Universitaria de este 23 de abril, lo que saltó aún más a la vista fue el mensaje subliminal entre líneas: la movilización de casi un millón de personas en todo el país en defensa de las universidades nacionales y públicas significó un duro golpe al modelo de gestión ultraderechista de La Libertad Avanza.

Mientras miles de familias y profesionales exponían ayer su angustia y preocupación por los recortes presupuestarios en las universidades, que ponen en riesgo la continuidad de las clases y las fuentes de trabajo, el presidente se burlaba de este reclamo popular con una expresión propia de un usuario infantojuvenil de las redes sociales, alejado de su rol comunicacional como un jefe de Estado, y completaba jugando con un mensaje en tono "misterioso" y mesiánico: "Día glorioso para el principio de la revelación --en mayúsculas--. Quien quiera oír (ver) que oiga (vea) --en minúsculas--. Viva la libertad, carajo --otra vez, en mayúsculas--". 

Javier Milei apuntó contra los manifestantes del 23 de abril, definiéndolos como "zurdos"  y burlándose de su reclamo. (Imagen: captura de pantalla de Instagram)

Horas antes de realizar esta publicación, que muestra la profunda desconexión emocional con la dura y angustiante realidad que se vive en el país, Milei se reunió con su gabinete y la secretaria general de la presidencia, su hermana Karina. Al terminar el encuentro, pasó varias horas enganchado a su celular reposteando tuits en contra de la marcha en sus redes sociales

La línea discursiva que eligió la Casa Rosada para intentar desentenderse del pedido por más presupuesto para las universidades fue que la marcha no tenía asidero porque el Gobierno ya había depositado la plata --que no alcanza, por los aumentos inflacionarios-- y que además era político/partidaria.

La vicepresidenta Victoria Villarruel también hizo uso de su red social X para manifestarse en contra de la marcha. Lo hizo al compartir un video de la madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, hablando sobre la movilización, sobre el que comentó en tono irónico: "Hebe, lo que te perdiste…", haciendo referencia a la histórica luchadora por los derechos humanos y madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que falleció en noviembre de 2022. 

No obstante, lo que el Gobierno no logró tapar con publicaciones agresivas y fake news en las redes sociales fue el contundente mensaje del país en contra del ajuste presupuestario que viene realizando. 

El epicentro de la concentración y de la movilización de este 23 de abril fue la Ciudad de Buenos Aires --desde Congreso hacia Plaza de Mayo--, pero las marchas se consolidaron en las principales ciudades de distintas provincias, como Resistencia, Córdoba, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén, entre muchas otras.

Este "estudiantazo" movilizó a una multitud que los organizadores estimaron en 800 mil personas en CABA, y pero también consideran que llegó al millón de manifestantes contabilizando las marchas en otras provincias, también con convocatorias récord.

Además de la comunidad universitaria, marcharon también la CGT y sindicatos, los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y los partidos políticos.

Seguí leyendo: