Con sketch de humor, números musicales, adelantos audiovisuales y hasta un espacio de debate académico, el martes se presentó el Café Cultural de Caras y Caretas, el más reciente proyecto de la histórica publicación, que propone un punto de encuentro “para pensar la cultura, el pasado, el presente, el futuro y nuestros derechos”. Con la presencia de personalidades de la cultura, la política, la actividad sindical y los medios, el Grupo Octubre dejó así formalmente inaugurado el espacio que ya está abierto al público general y que en las próximas semanas anunciará su programación. Como anticipo de las actividades que vendrán, la jornada tuvo un cierre sorpresa de lujo: un show acústico del gran Litto Nebbia, que deleitó a los presentes con su guitarra y su voz. 

“Gracias a todos por acompañarnos. Estemos muy juntos porque la cultura es hoy un territorio que nos pertenece y nunca vamos a ceder en lo que somos en ese terreno”, dijo a modo de bienvenida María Seoane, directora de Caras y Caretas e ideóloga del flamante espacio cultural. “Hacemos esto con el compromiso y la calidad que nos caracteriza y siempre con el objetivo de avanzar en la construcción de la cultura en nuestro querido país, que es algo que venimos haciendo desde hace mucho, mucho tiempo”, deslizó.  

Efectivamente, Caras y Caretas ya tenía en funcionamiento un centro cultural homónimo con dos sedes, uno en la calle Sarmiento y otro en Venezuela 330, en el mismo edificio en el que se encuentran las instalaciones del Suterh y donde ahora funcionará el Café Cultural, ubicado en el área de subsuelo. Pero, mientras que en esas dos salas se seguirán presentando espectáculos más largos y de mayor despliegue escénico, el nuevo espacio funcionará como café concert, con números y presentaciones artísticas que se ajusten a ese formato. De hecho, todo el espacio fue diseñado para eso, ya que al cálido escenario lo acompañan una serie de mesas y una pintoresca barra donde se puede pedir cerveza artesanal y la “Picada Caras y Caretas”, una tabla especialmente preparada para el lugar.

El presentador de la jornada inaugural fue Sebastián Vernikos, director artístico de las radios del Grupo Octubre (Am 750 y FM Malena), que con humor e ironías políticas fue presentando a los distintos números. “Hoy es Halloween y, para los que no sabían, es la conmemoración en Escocia, en el siglo XVI, de la primera denuncia de (Elisa) Carrió”, lanzó ante la carcajada y los aplausos del público, en el que se encontraban personalidades como Hugo Yasky, Roberto Baradel, Victor Santa María, Daniel Filmus, Mariano Recalde, Juan Cabandié, Lorena Pokoik, Gisella Marziotta, Gabriela Cerruti, Juan Carlos Junio, Eduardo Aliverti, Miguel Rep, Felipe Pigna, Arturo Bonin, Juano Villafañe, Horacio González y los integrantes de     Teatro X la Identidad, entre otros. 

A lo largo de la noche deleitaron al público la pianista y cantante Nina Pardal y el humorista Carlos Balmaceda, que hizo un fragmento de su sketch político llamado “Soldado de Cristina”. También hubo dos proyecciones de video, una como anticipo de las películas que se exhibirán en los ciclos de cine del Café… y otro en el que se pudo ver fragmentos de testimonios de grandes intelectuales nacionales e internacionales, como Atilio Boron y Noam Chomsky, respectivamente, que hablaron sobre “La encrucijada argentina” en tiempos de avanzada neoliberal. Sobre el final, Nebbia tocó con su guitarra las bellas y potentes “Sueña y Corre”, “Coplas del musiquero” y “Canción para los inocentes”. 

“Somos el pasado, el presente y el futuro”, dijo Seoane, que contó que en adelante habrá presentaciones de libros, recitales de poesía, entrevistas en vivo y talleres, además de lo musical y teatral. “En la cultura no importan las mayorías y las minorías electorales, importa la historia. Lo que estamos viviendo podrá ser una foto, pero nosotros estamos construyendo la película”, cerró.