La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), un trámite que era obligatorio a la hora de traspasar la titularidad de vehículos usados. La medida entró en vigencia este jueves, desde que fue publicada en el Boletín Oficial.

En los considerando de la Resolución General 5505/2024, la AFIP detalló que atraviesa un proceso de "revisión de los diferentes registros y regímenes de información" que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos.

Boletín Oficial de la República Argentina.

Según precisaron desde el ente recaudador, gracias al avance tecnológico y los acuerdos alcanzados entre los Registros Automotores y la AFIP se puede realizar el intercambio de información suficiente entre los organismos sin la necesidad del CETA. 

Esta medida "permite agilizar la operatoria de transferencia e inscripción de esos bienes, atento a que el organismo cuenta con la información suficiente para asegurar la correcta declaración de los contribuyentes", subrayó la AFIP.

Qué era el  Certificado de Transferencia de Automotores

El CETA era un trámite obligatorio para quienes vendían un vehículo usado —tanto autos como motos— y radicado en la Argentina por un valor igual o superior a $ 10.919.766. El certificado era obligatorio tanto para personas físicas como jurídicas. El procedimiento se podía hacer de manera virtual, en la web de AFIP y era gratuito.  

Ya estaban exentos de la obligación los Estados nacional, provincial y municipal; misiones diplomáticas, agentes consulares y representantes oficiales de países extranjeros; instituciones religiosas comprendidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias y las transferencias realizadas en el marco de remates judiciales, sentencias o resoluciones judiciales.

Cuáles son los 10 autos usados más vendidos en 2023

Según los últimos datos publicados por la Cámara, el auto usado más vendido en 2023 fue el Volkswagen Gol Trend con un total de 101.714 unidades transferidas.

  1. VW Gol y Trend: 101.714
  2. Chev. Corsa y Classic: 56.995
  3. Toyota Hilux: 51.559
  4. Renault Clio: 41.222
  5. Ford Fiesta: 37.733
  6. Ford Ranger: 36.806
  7. Fiat Palio: 35.214
  8. Ford EcoSport: 35.141
  9. VW Amarok: 33.535
  10. Ford Focus: 32.102

La lista completa de precios de autos usados en abril 2024 está disponible en la web oficial de la CCA.

Seguir leyendo: