Milagro Sala fue trasladada nuevamente anoche al penal de mujeres de Alto Comedero. La dirigente social fue llevada de regreso a la cárcel tras su internación en la Clínica Los Lapachos, donde se realizó estudios de salud.

Sala estaba en la clínica Los Lapachos desde el martes a la mañana. Ese día el juez Pablo Pullen Llermanos la autorizó finalmente a hacerse los estudios que desde hacía tiempo necesitaba a raíz de sus problemas de salud. La referente de la Tupac Amaru pedido el traslado a ese centro asistencial a mediados de octubre en medio de una grave crisis de angustia cuando aún permanecía en prisión domiciliaria en la casa del Dique La Ciénaga.

El mismo Pullen Llermanos había dejado en claro el martes que una vez finalizados los estudios ordenaría su regreso a la cárcel. La permanencia de Sala en el penal de Alto Comedero va a contramano de la cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advirtió que allí corre riesgo su integridad física.

Al aviso del juez, se sumó la decisión del gobierno de Gerardo Morales de empezar a desarmar el dispositivo de seguridad montado en la casa de La Ciénaga, adonde Sala había sido llevada a cumplir su arresto domiciliario. El anuncio al respecto lo hizo el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, quien explicó que retirarán “los elementos” porque “ahora nos informaron que no va a volver allá”. La defensa de Sala consideró esas declaraciones como una prueba más de la connivencia entre los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia.