El presidente de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta, y el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, anunciaron la climatización de los Tribunales Provinciales y abrieron los sobres de oferentes. En ese marco, Erbetta fue consultado por varios temas. El ministro de la Corte defendió el trabajo de los profesionales del Instituto Médico Legal (IML) y desestimó las críticas: "Son sólo tres autopsias las cuestionadas". También retrucó los dichos del presidente Mauricio Macri sobre las vacaciones y horarios de trabajo del Poder Judicial; adelantó que en breve saldrá el fallo sobre la ley de descanso dominical y aseguró que las condiciones del Centro de Justicia Penal son óptimas para realizar allí el juicio a la banda de Los Monos.

La inversión del Ejecutivo para climatizar el edificio de Balcarce al 1600 -cuyo proceso de licitación comenzó ayer- en cada uno de los pasillos, asciende a 160 millones de pesos y se estipula que llevará un par de años. "Era una necesidad y un reclamo permanente porque hay cuatro o cinco meses del año en los que se hace pesado soportar las altas temperaturas", dijo Erbetta. Para ello, se deberá realizar una obra complementaria para poner en condiciones las instalaciones que permitan soportar aires acondicionados para verano y calefacción para el invierno. "Es un hecho trascendente", destacó el presidente de la Corte.

Silberstein, en tanto, hizo hincapié en que "es una decisión política importante del gobernador Miguel Lifschitz la de hacer una inversión de 800 millones de pesos, en tres años, para el Poder Judicial: haber terminado el edificio del Centro de Justicia Penal donde este mes se juzgará a la banda de Los Monos; edificios de Reconquista, Casilda y Venado Tuerto. Es darle al Poder Judicial la estructura que la sociedad reclama para que finalicen los problemas de seguridad y no haya impunidad". Sobre la climatización, indicó que "es algo largamente esperado: hace 50 años estaba previsto, cuando se terminó este edificio; pero Rosario fue perjudicada y los aparatos de aire acondicionado terminaron en cualquier otro lado, menos en este edificio. Son miles de personas que transitan por aquí cada día, y en verano se hace insoportable. No es solo un tema de comodidad, sino que es imprescindible", dijo.

IML. Ante las críticas al Instituto Médico Legal por casos de violencia institucional en los que organizaciones y familiares pidieron autopsias a la Corte de la Nación debido a la falta de confianza con los profesionales locales, Erbetta destacó que el IML tiene "amplia trayectoria" y que "los problemas estuvieron en tres autopsias muy concretas (las de Franco Casco, Gerardo Escobar y María de los Angeles Paris). No se puede generalizar", dijo. "Una de las cuestionadas no tuvo inconvenientes. En las otras dos, están relevados (los planteos), pero ninguna tiene que ver con situaciones que puedan poner en dudas la profesionalidad, donde se cumplen los protocolos internacionales", aseguró. Y agregó: "Podemos relevar como inconveniente el hecho de que no se haya agregado una pericia odontológica en una de las autopsias (la de Casco) y lo estamos investigando. Uno de los grandes déficit de los sistemas procesales es la investigación y se ha incorporado tecnología para resolver casos, así que seguiremos trabajando en ese sentido. No nos desentendemos de los problemas y los que tengan que ver con negligencias se canalizan en otros procedimientos sobre responsabilidad funcional".

Rápidamente, salió a responderle el titular de la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Enrique Font, que es querellante en la causa por la muerte de la bibliotecaria María de los Angeles Paris en la comisaría 10ª, en mayo pasado. Font rebatió lo dicho por Erbetta en el programa Trascendental de LT8. "Lo clave, cuando se trata de situaciones en los que hay que aplicar protocolos por muertes en custodia, es que no hay una capacitación o independencia por parte del IML. No fue solo en esos casos, pero no importa cuántos fueron: basta con que exista uno para que haya un incumplimiento", se quejó. En el caso de Paris, un juez ordenó una segunda autopsia, con profesionales de la Corte de la Nación, porque la primera (realizada en Rosario) hablaba de "muerte natural" y dejó varias dudas. "(La directora del IML, Alicia) Cadierno no tuvo intervención en esa segunda autopsia; sin embargo, salió a los medios a hablar de resultados cuando todavía no hay informe oficial", dijo el criminólogo.

Monos. "El nuevo edificio tiene más seguridad, en una relación de 20 a 1, sobre la que podríamos brindar en este edificio (el de calle Balcarce) que tiene cuatro entradas, está en el microcentro y pasan por aquí alrededor de 5000 mil personas a diario. Sabíamos que este mes estaría listo el nuevo edificio y creemos que el 13 de noviembre ya va a estar para funcionar plenamente con equipamiento y tecnología. No sé qué fecha se pondrá al juicio, aunque sé que hubo una postergación", dijo sobre la fecha, que se daría a conocer hoy.

Descanso dominical. "Estamos esperando que el camarista (Abraham Luis) Vargas -sorteado en septiembre para emitir el voto que desempate a los cortesanos- emita su voto y calculo que no falta mucho tiempo. Debe salir antes de fin de año", dijo.

Vacaciones. Sobre los dichos del presidente de la Nación, quien criticó el horario de atención y los días de vacaciones que tiene la Justicia, el presidente de la Corte dijo que "hay que tener conocimiento de cómo funciona el sistema de Justicia para poder dar una opinión". Y agregó: "La feria judicial está pensada para los abogados, no para los magistrados. Yo vengo trabajando en las últimas tres ferias, de manera continua; como muchos otros. Además, durante la feria, el Tribunal sigue funcionando. No me parece un tema trascendente".