En una reunión de su consejo directivo, la Superliga empezó a buscar un nuevo formato para el campeonato de fútbol de Primera División, que se implementaría en la temporada 2018/19. “Tenemos que tener un nuevo formato de torneo para después del Mundial de Rusia. Jugar a una rueda, como ahora, significaría un torneo de solamente 25 fechas, lo cual es muy poco”, dijo el presidente de la entidad, Mariano Elizondo. 

Hasta ahora estaba previsto que el torneo próximo tendría 26 equipos, mucho para dos ruedas y poco para una, como la que tiene el certamen que se está disputando actualmente. Una de las alternativas que estaría en evaluación sería organizar dos torneos cortos, uno en el segundo semestre de 2018 y otro en el primero de 2019, o un torneo de una rueda con play off o reducido, o en dos zonas de 13 equipos a ida y vuelta con una final. Obviamente, en la reformulación de las competencias tendrían voz y voto las empresas dueñas de los derechos de televisión, Fox y TNT.

Por otra parte, una de las determinaciones que quedó firme en la reunión de ayer de la Superliga es que para esta temporada (hasta mediados de 2018) se mantendrá la escala actual para el reparto de los ingresos generados por los derechos audiovisuales, con Boca y River en el tope, un segundo escalón que ocupan Racing, San Lorenzo, Independiente y Vélez y un tercer peldaño para todos los demás. También se rechazó el pedido de recategorización de Huracán, que había pedido sumarse al escalón que ocupan la Academia, el Ciclón, el Rojo y el Fortín.

La revisión de cómo se actuará en la temporada 2018/19 tendrá un primer análisis a cargo de una comisión de seis miembros. La intención es que el 50 por ciento de lo generado por la TV se reparta en partes iguales entre los 26 clubes, que el otro 25 por ciento sea por “mérito deportivo” y el 25 restante por “share o rating”. En ese sentido la comisión deberá evaluar qué se tomará para el mérito deportivo y “qué valores” para el reparto el rubro de las audiencias (share o rating).

La buena para los clubes es que se están elaborando contratos de nuevos patrocinantes y que los ingresos del contrato de la empresa Quilmes como main sponsor serán distribuidos en partes iguales entre los clubes.