Argentina tendrá su primera Argentina tendrá su primera Licenciatura en Nanotecnología. Tendrá una duración de cuatro años, comenzará en marzo de 2017 y será dictada en la Universidad Caece, ubicada en Avenida de Mayo 866 (Ciudad de Buenos Aires). Fue aprobada este año mediante la firma del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. “Como es la primera y aún no hay instituciones públicas que la ofrezcan, las tarifas son promocionales para que ningún interesado se quede afuera”, aclara Alberto D’Andrea, flamante director de la carrera.

Nanocementos, paneles solares, lámparas LED, medias bactericidas y accesorios de celulares representan algunos de los elementos que evidencian la manipulación tecnológica de lo diminuto. Por ejemplo, en el 2004, el tenista Roger Federer ganó el torneo de Wimbledon con una raqueta que poseía nanotubos de carbono. Pues, hoy en día, ya no es suficiente conocer la naturaleza sino que es necesario aprender a transformarla. Incluso, si el proceso utilizado requiere de dimensiones pequeñísimas. “Con la nanotecnología, prácticamente, se podría reconstruir el mundo átomo a átomo y molécula a molécula”, indica D’Andrea, doctor en Química Biológica recibido en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

Sin embargo, una premisa brilla por su presencia: no es posible el desarrollo de productos de esta clase si no se cuenta con recursos humanos estimulados en ese imperativo que combina creatividad y aplicación. “Nosotros no formamos ni físicos, ni químicos, ni biólogos, sino que buscamos innovadores nanotecnológicos. Esperamos que nuestros graduados sepan investigar, desarrollen nuevos productos, y también aprendan a comercializarlos, como factor de crecimiento económico”, señala. Además, se propone un enfoque novedoso que integra temáticas de áreas bien disímiles como: robótica, biología humana, neurociencia, nanomedicina, nanomateriales y nanoelectrónica. De modo que al poseer una currícula transversal, “se espera que los egresados puedan ingresar al mundo laboral desde diversos espacios y mediante la realización de tareas en campos diversos”, completa D’Andrea.

Por último, un tema central será la actualización. El campo de las nanotecnologías es tan dinámico que la carrera requiere de un espacio de reflexión constante. Con este afán, la Licenciatura en Nanotecnología prevé un seminario de nanociencia y uno de nanotecnología, que apuntan a refrescar el debate sobre problemas que protagonizan la agenda internacional al respecto. Un espacio en que se planea la lectura de papers y trabajos de investigación, la conversación con especialistas de las diversas áreas y la organización talleres interactivos.