Empresario del agronegocio, exdirector de la empresa San Miguel —la máxima productora de limones de la Argentina— e integrante del directorio de la minera Orocobre y Expofrut S.A. Ese es el perfil de Fernando Oris de Roa el nuevo embajador de la Argentina en Washington. Oris de Roa, con formación en la Kennedy School of Government en Harvard, fue nombrado esta tarde por el presidente Mauricio Macri, en la previa del viaje del mandatario para participar del Consejo de las Américas. 

El reemplazante de Martín Losteau llega a Washington con la apertura consumada para el comercio de limones argentinos, después de un extenso conflicto con idas y vueltas, que Oris de Roa conoció de cerca como director de la empresa San Miguel, la mayor exportadora de cítricos del país.

También arriba con el desafío que presenta el cierre de las exportaciones de biodiesel decretado por el gobierno de Donald Trump. En el campo energético, Oris de Roa integra desde 2011 el directorio de la minera Orocobre, que explota litio el salar de Olaroz, Jujuy.

Como empresario en el rubro de alimentos, además de haber dirigido la tucumana San Miguel, Oris de Roa integra el directorio de Expofrut S.A., firma con sede en Río Negro dedicada a la producción y exportación de peras y manzanas, y fundó en 2007 Avex S.A, productora de pollos con sede en Río Cuarto, Córdoba; asociado con empresarios como Arturo Acevedo o Gustavo Grobocopatel. 

El negocio alimenticio también lo llevó a ser intermediario de grupos empresarios que realizaron viajes a Europa, Hong Kong, Shangai, Estados Unidos y Nueva Zelanda, en busca de tomar ideas para transformar la proteína vegetal en proteína animal.

Con 65 años, casado, con tres hijos, y diez nietos, el nuevo embajador en Washigton se especializó en Políticas Públicas en la Kennedy School of Government en Harvard (Estados Unidos), fue miembro del Consejo Consultivo del David Rockefeller Center For Latin American Studies y del consejo de administración en el Universidad de San Andrés.

En la administración pública solo tuvo paso reciente y fugaz de la mano del PRO, como subsecretario de Inversiones en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dentro del Ministerio de Modernización.