Ahora sí, el juicio a los Monos empieza el 21
Un edificio completo para la banda
Hace casi cuatro meses, el edificio fue formalmente entregado por el Poder Ejecutivo al Judicial.

Luego de dos postergaciones, ayer el juez Julio Kesuani firmó una resolución para que el juicio a la banda de Los Monos comience el martes 21 de noviembre, en el Centro de Justicia Penal, de Sarmiento y Rueda. En una primera etapa, las audiencias sólo se referirán a la acusación de asociación ilícita y se extenderán hasta el 28 de diciembre y, tras la feria judicial, retomarán el 5 de febrero las causas por homicidios. En el lugar donde se emplazaba el Hospital de Emergencias, la seguridad estará completamente dedicada a las necesidades del debate, traslados y custodia, según garantizó el Ministerio de Seguridad provincial. En el banquillo se sentarán 25 acusados y los testigos serán unos 260. Las causas de asociación ilícita y homicidios se juzgarán por separado.

En un primer momento, el juicio se había organizado para el 21 de junio, pero una semana antes se anunció la primera postergación, por falta de elementos para ir a las audiencias. Así, en octubre se puso fecha para el 6 de noviembre; pero, como se rumoreaba en los pasillos, la posibilidad de desarrollar el debate en el nuevo edificio corrió nuevamente la fecha, hasta que se ultimaran detalles. Ayer el juez de trámite resolvió trasladar el inicio para un día después del feriado nacional del 20 de noviembre.

El primer punto de la resolución de Kesuani reza: "Hacer lugar al pedido de separación de juicios"; es decir "del 21 de noviembre al 28 de diciembre, en las audiencias sólo se debatirá sobre la imputación de asociación ilícita". Luego, habrá un receso hasta el mes de febrero y desde el 5, hasta el final, se tratarán los tres homicidios conexos de la causa, denominados "Alomar y César", "Demarre" y "Lourdes Cantero".

Por otro lado, el magistrado dispuso, en acuerdo con las partes, que los lunes y miércoles habrá doble jornada de audiencias (mañana y tarde); mientras que martes y jueves, solo habrá debate por la mañana. En tanto, los viernes se usarán a modo de "comodín" de acuerdo a las circunstancias del juicio.

Hace casi cuatro meses, el edificio que cubre la manzana de Rueda, Sarmiento, Mitre y Virasoro fue formalmente entregado por el Poder Ejecutivo al Judicial y comenzaron a correr los 120 días para acondicionarlo a las necesidades del Tribunal.

Acusados. Los jueces Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y María Isabel Mas Varela serán los encargados de juzgar a los imputados en cuatro expedientes conectados entre sí. Ariel "Guille" Cantero y su hermano de crianza Ramón "Monchi" Machuca, serán juzgados como jefes de la asociación ilícita; pero también por ordenar y cometer una serie de homicidios. En tanto, el padre de ambos, Máximo Ariel Cantero, alias el "Viejo", y una docena de policías acusados de connivencia también serán de la partida.