Doble programa de la compañía multidisciplinaria Cuerpoequipaje
Escenas de surrealismo contemporáneo
La directora e investigadora Tatiana Sandoval propone dos espectáculos enmarcados dentro del teatro físico de objetos: Concierto para equipaje y Africa, sueño de un viaje olvidado.
Las obras de Sandoval se verán los domingos de noviembre en ElKafka.Las obras de Sandoval se verán los domingos de noviembre en ElKafka.Las obras de Sandoval se verán los domingos de noviembre en ElKafka.Las obras de Sandoval se verán los domingos de noviembre en ElKafka.Las obras de Sandoval se verán los domingos de noviembre en ElKafka.
Las obras de Sandoval se verán los domingos de noviembre en ElKafka. 

Teatro físico de objetos, así caracteriza a su trabajo la compañía Cuerpoequipaje, colectivo multidisciplinario que desde 2015 dirige la teatrista y artista plástica Tatiana Sandoval. A partir de hoy domingo 5 en  ElKafka, de Lambaré al 800, el grupo presentará un programa compuesto por dos obras, Concierto para equipaje y Africa, sueño de un viaje olvidado. El primero de los montajes fue creado para homenajear al director polaco Tadeusz Kantor (1915-1990), presentado en un ciclo dedicado al artista con motivo de los 100 años de su nacimiento. Se trata de una pieza coreográfica que presenta “una troupe de cuerpos híbridos”, integrado por tres intérpretes femeninas, tres cajas y un violín. El otro espectáculo incluye objetos y máscaras. Grupo dedicado a la creación e investigación en artes escénicas con especial interés en la experimentación con objetos y nuevas tecnologías, está integrado por Rocío Celeste Fernández, Sofía Galindo, Bárbara García Di Dorio, Yanina Grasso y la propia Sandoval, que son docentes e investigadores, graduados y estudiantes de la UNA así como de otras universidades, como la UBA, la UNSAM y  la UNLP.

Inspirada en las fotos de la performance que en 1967 Kantor presentó a orillas del Mar Báltico, donde un hombre vestido de director de orquesta “dirige” las olas a espaldas del público, Concierto…también fue encontrando su desarrollo dramatúrgico en la idea de repetición, un rasgo básico en la obra de Kantor. La directora sostiene que este trabajo contiene rasgos de  “surrealismo contemporáneo”. Por su parte, Africa…montaje que el segundo de los espectáculos de la Compañía, construida según la consigna de trasponer a la escena un sueño de infancia. “A diferencia del primer trabajo, la narración era sencilla y clara”, describe la directora en la entrevista con PáginaI12, y completa: “una niña, en su sueño, llega a África a través de un pozo, como Alicia en el país de las Maravillas, y allí se encuentra con seres fantásticos y sobrenaturales”. Según su relato, a partir de los ensayos se fue configurando “un universo singular y onírico plagado de ritos de nacimiento y transformaciones”.

–¿Qué conexión propone Concierto…  con la obra teatral y plástica de Kantor?

–Aunque se trata de una pieza breve, la obra sintetiza sus investigaciones con objetos de embalaje. Usamos cajas y valijas antiguas que fueron encontrados en calle o que estaban en el taller, esperando. Me gusta pensar que el escenario les dio una segunda vida. Y efectivamente el vínculo con la obra de Kantor dio un aliento muy profundo a estas investigaciones más formales. 

–¿En qué sentido la obra habla sobre una evocación y una memoria rota?

–La narrativa de la obra evoca de forma fragmentada objetos y  cuerpos/objeto, conformando personajes híbridos (mujeres/cajas, cajas/parlantes, violín/máscara) que las performers habitan. Así, la obra sugiere una narrativa que no se completa, sino que se rompe, haciendo ruidos, y ecos todo el tiempo, y es un poco el reflejo de una historia y una memoria colectiva rota.

–Luego de su surgimiento en los años 20, el surrealismo se transformó en una tendencia. ¿Cuál sería la característica de lo que llama un surrealismo contemporáneo?

–Concierto… se caracteriza por la incorporación de elementos y objetos tecnológicos al collage escénico. La poética contemporánea incluye las nuevas tecnologías. En nuestro trabajo el objeto encontrado se combina con el objeto tecnológico. El juego de las composiciones híbridas se combina con objetos sonoros amplificados (la composición original pertence a la música contemporánea Cecilia Candia, y se ensambla con los sonidos que producen las performers, amplificados), en tanto que el video en escena se monta sobre las cajas con técnicas de mapping. En este sentido, podemos decir que este trabajo es un “bastardo contemporáneo”. 

* Concierto para equipaje-Africa, en ElKafka (Lambaré 866) Hoy y los domingos 12, 19 y 26 de noviembre, a las 18.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ