Los hondureños volvieron al uso del barbijo y, en muchos casos también, a trabajar desde las casas, debido a una severa contaminación del aire causada por incendios forestales entre otros factores ambientales, informaron las autoridades locales.

"Si sales usa mascarilla" y "tu salud es primero" fueron las recomendaciones difundidas por el Ministerio de Salud a través de las redes sociales. El organismo encargado de la gestión de riesgos, Copeco, declaró esta semana "alerta roja" en seis de los 18 departamentos de Honduras por la contaminación.

Alerta roja

La densa capa de humo que cubre la capital apenas deja ver los edificios, mientras que en hospitales y centros de salud aumentaron los pacientes con enfermedades respiratorias, según fuentes médicas.

"Actualmente tenemos una capa de humo que está causando disminución en la visibilidad, bastante contaminación ambiental en el centro de Honduras y parte de oriente y por eso tenemos una declaratoria a nivel rojo", explicó el director de Asuntos Atmosféricos del Copeco, Francisco Argeñal.

Los departamentos (provincias) en alerta roja son Francisco Morazán (donde queda la capital), Comayagua (centro), Cortés, Atlántida, Colón (norte) y Olancho (este).

La alerta hizo que las autoridades del Ministerio de Educación, las universidades, oficinas del gobierno, volvieran esta semana al teletrabajo.

Daniela Hernández, técnica del estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF), explicó que "las corrientes de aire del sur y del norte al final vienen a converger en Honduras". En ese sentido, sostuvo que la polución "de otros países como México, Guatemala" derivada de "incendios forestales" produce "bastante carga" contaminante en el país.

También agregó que "a nivel del planeta se maneja de que esas corrientes de aire van trasladándose, eso es muy normal pero ahorita lo que está afectando en mayor medida es que la cadena de contaminantes es mayor", lo que se suma a la ausencia de lluvias.

"Esta contaminación va a estar así mientras no tengamos lluvias", advirtió Argeñal.

Incendios forestales

Según el ICF, Honduras registra desde noviembre pasado unos 220 incendios forestales que han destruido más de 200.000 hectáreas de bosque. A esto hay que añadir las quemas para siembras en la agricultura tradicional que normalmente empiezan en mayo.

La declaración de la alerta coincidió con una declaratoria de "Emergencia Ambiental" hecha este miércoles por la presidenta Xiomara Castro en una sesión realizada en las selvas de la Mosquitia por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, integrado por los jefes de los tres poderes del Estado, militares, policías y otras instituciones.

El Consejo ordenó "declarar el estado de Emergencia Ambiental de los Bosques de Honduras, la defensa de las áreas protegidas y zonas productoras de aguas" para "aumentar progresivamente hasta 8.000 efectivos asignados a los batallones de protección ambiental", entre otras medidas.

El ministro del Ambiente, Lucky Medina, sostuvo que la biósfera de 325.000 hectáreas, que junto a las 75 zonas de reserva de Honduras constituyen la segunda mayor extensión de tierras silvestres de Centroamérica, “están bajo la sombra de amenazas inminentes".

"La tala masiva y la ganadería ilegal, el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, el comercio inescrupuloso de la explotación irracional de maderas preciosas y bosques de pino, el crimen organizado que cubre las actividades de narcotráfico dentro de las selvas hondureñas, están arrasando con los bosques y la estabilidad de la región", sentenció Medina.