El Gobierno colombiano declaró como 'Área Arqueológica Protegida de la Nación' la zona donde está el galeón español San José, hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 frente a Cartagena de Indias y hallado en 2015 a una profundidad de más de 600 metros.

"Es la primera vez que se declara un área de patrimonio arqueólogico sumergido a tal profundidad, es histórico en América Latina. Ya contamos con el plan especial de manejo arqueológico submarino", afirmó el ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, antes de la presentación de la investigación científica del galeón San José.

Con esta decisión el Gobierno busca reconocer que en el mar Caribe hay un espacio "que va a ser protegido por el Estado colombiano para garantizar la conservación y la investigación que puede hacerse sobre el pecio", explicó la directora general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Alhena Caicedo.

"Solamente se declaran así yacimientos arqueológicos cuya singularidad, representatividad y el nivel del estado de conservación en que se encuentran resultan importantes para garantizar las condiciones de memoria y de identidad para lo que significa el patrimonio", expresó la funcionaria.

Por eso, agregó: "Un plan de manejo arqueológico nos permitirá que la investigación que se desarrolle cumpla con todos los estándares".

Las seis fases del proyecto

La primera fase del proyecto es la "generación de imágenes del sitio" donde está hundido el San José con el objetivo de hacer un diagnóstico no intrusivo de la zona, para lo cual se usan sensores remotos.

Luego, con las imágenes recolectadas, se hará un registro de las evidencias arqueológicas de lo que hay en el lecho marino para clasificar los materiales y su procedencia.

El tercer paso es un "prediagnóstico de conservación" que se hace al procesar el material recopilado en las fases anteriores a través de un sistema de información geográfica, lo que permitirá establecer un punto de partida sobre el nivel de deterioro de los elementos identificados.

Después entrará en acción un buque de investigación submarina que tendrá tecnologías de posicionamiento dinámico y acústico submarino, y un vehículo de operación remota dotado con diversos sensores y herramientas para descender hasta donde está el yacimiento. En este punto, se realizará la documentación digital del contexto arqueológico con fotos y videos.

La quinta fase es la de divulgación y difusión, que incluye la producción científica de artículos y la participación en eventos académicos con los que se busca impulsar la "apropiación social del patrimonio cultural sumergido" de Colombia.

La investigación concluirá con la gestión del riesgo, en la que se identificarán, caracterizarán y evaluarán las amenazas que puedan afectar el contexto arqueológico.

El Gobierno señaló que todo este proceso está en una fase "temprana" y no se tienen previstos trabajos arqueológicos. Lo siguientes pasos en el proceso dependerán de los resultados obtenidos en esta etapa.

Un galeón en disputa

El San José, que pertenecía a la Armada española, fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo de los restos del naufragio surgieron disputas entre Colombia y España, ya que ese país aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

El Gobierno colombiano, que declaró el San José "bien de interés cultural sumergido", no descarta la colaboración con España para tratar el pecio como patrimonio compartido.