La brusca caída de la economía acrecentó los despidos en empresas privadas de todo el país. Esta es la postal que se ve en este momento en Catamarca, donde una importante textil despidió a todos sus trabajadores y, en reclamo de una solución, ellos tomaron la fábrica de manera pacífica.

Después de un marzo con un descenso en la actividad del 8,4%, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), y la noticia de que ya se dieron de baja 275 mil cuentas sueldo en lo que va del año, Textilcom —una empresa dedicada a la fabricación de ropa para niños—, informó el despido de sus 124 empleados. Es decir, de todo su personal.

Paola, trabajadora de la fábrica, que se dedica a la fabricación de ropa para niños, explicó la decisión que tomaron junto a sus compañeros. “ Empezaron a llegar las cartas el miércoles. Como no estábamos en nuestros domicilios, vinieron acá a dejarnos las cartas”, contó.

Y relató la particular manera de manejarse de la empresa. Dijo que el lunes fue el último día que fueron a trabajar, ya que, tras casi un mes de atraso en el depósito del sueldo, la empresa dio vía libre a que no vayan a sus puestos hasta el miércoles.

Sin embargo, el martes había movimiento dentro de la fábrica. Dentro estaban los gerentes: “Había movimiento. Los que viven cerca vinieron, estaba cerrada, pero se sentía ruido. No nos querían abrir. Los superiores que estaban adentro estaban llamando a la policía", relató Paola.

Lo que creen los trabajadores es que, con esta decisión, Textilcom buscaba llevarse de un día para el otro las maquinarias con las que trabajan.

Seguí leyendo: