Los mercados se tomaron un respiro este viernes. El dólar blue retrocedió 60 pesos y terminó en 1220 pesos. El mep bajó 2,7 por ciento hasta 1201 pesos y el contado con liquidación cayó 2 por ciento a 1230 pesos. Estas cotizaciones se habían disparado en la semana y acercaron el blue a 1300. En el gobierno aseguraron que no hubo preocupación por la suba de los dólares financieros durante los últimos días. Al mismo tiempo, le prometieron al campo que ya llegará la quita de retenciones.

El presidente Javier Milei consideró que “esto no es una corrida porque para eso el Banco Central tendría que estar vendiendo dólares y hoy está comprando”. A su vez, planteó que “hay algunos que antes decían que había un problema de atraso cambiario y ahora dicen que hay corrida. Es verdad que se deprecia el valor del peso pero hay que mirar lo que está sucediendo”.

“La mirada correcta de ver es que en el mercado había una euforia sobre la Ley Bases y el empantanamiento que se generó en Senado hizo que el precio de los bonos cayeran y el riesgo país subió. El tipo de cambio requiere más tasa de interés”, dijo. Agregó que “no nos preocupa porque nosotros no vamos a ceder el equilibrio fiscal. Morimos con las botas puestas. ¿Me puede generar un contratiempo? Sí”.

Por otro lado, Milei explicó que para que haya una corrida cambiaria “tiene que haber pesos en la calle” y aclaró que hoy la base monetaria no es lo suficientemente amplia como para que eso ocurra.

Para el Presidente de la Nación, hay dos formas de interpretar la suba del dólar con el mismo instrumento analítico. “Desde mi punto de vista hay una que está bien y una que está mal”, planteó. 

“Hay una relación entre la tasa de interés y el tipo de cambio. Cuando se sube la tasa, el tipo de cambio cae. Entonces muchos pueden decir que nos fuimos de mambo con la baja de tasas y ahora saltó el tipo de cambio. Esa podría ser una lectura, que desde mi punto de vista es incorrecta”, apuntó.

“No es correcta porque todo el movimiento que estamos haciendo de pasivos remunerados hacia el Tesoro tiene propiedades muy importantes en términos monetarios, porque reduce la inflación futura; por lo tanto baja la presión sobre los niveles de precios y el dólar es un precio más”, justificó.

Milei insistió que lo que está pasando con el dólar es responsabilidad de quienes están en el Senado porque no sacan la Ley Base. “Es una ley que necesitan los argentinos, es para que haya más crecimiento, más bienestar, menos pobres, menos indigentes, pero los políticos parece que están más interesados en romper el equilibrio fiscal y tratar de hacer fracasar al gobierno, que mejorar la vida de los argentinos”, apuntó.

Retenciones

Por su parte, el presidente habló en un evento del complejo agropecuario y prometió a los exportadores que ya llegarán los tiempos sin retenciones. “Este sector (por el campo) es muy importante para el país”, inició.

“Estamos trabajando para eliminar el cepo, cuando se desactiven las bombas que los kirchneristas nos dejaron. Va a haber tipo de cambio libre, cuando se empiecen a recomponer las cuentas, vamos a eliminar el Impuesto País y vamos a eliminar las retenciones para que el campo sea libre”, consideró. 

“Las promesas de campaña las estamos cumpliendo. Créanme que vamos a salir a delante y vamos a ser libres y el campo va a tener un rol fundamental”, cerró.