La Legislatura provincial declaró como municipios, ya no comunas, a las localidades de Alvear, en el departamento Rosario, y a Helvecia y Villa Minetti, en el norte santafesino. En estos casos, se define la declaración al considerar que la población ha superado los 10.000 habitantes y, por lo tanto, corresponde pasar a otro nivel en la torta coparticipable de la provincia.

Según el Censo Nacional 2010, Alvear tenía entonces 4.451 habitantes. Considerando los recientes desarrollos urbanos (Barrio Estación Alvear I, Ecopueblo, los Troncales, Campo del Oeste I, y Ampliación Arbilla I) y otros en proceso de urbanización (La Serena, Estación Alvear II, Campo del Oeste II, Aires de Flores), se estima que la disponibilidad de lotes ha permitido la radicación de más de 3.000 familias, con lo que la población proyectada supera ampliamente los 10.000 habitantes.

Ahora el Ejecutivo tendrá que reglamentar la ley declaratoria y convocar a elecciones para elegir nuevas autoridades municipales (intendente y concejales). Las autoridades comunales actuales continuarán en sus cargos hasta el cumplimiento de su mandato, ocasión en que asumirán quienes resulten electos en los comicios mencionados.