En las vísperas de la celebración de la Revolución de Mayo, en el programa “Sería increíble” que se transmite por el canal de streaming OLGA, conducido por Nati Jota, Damián Betular, Eial Moldavsky y Homero Pettinatto, se montó un acto de blackface. Luego del hecho, la organización antirracista Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR) realizó un recorte del programa para denunciar la práctica racista. El video de la organización afroargentina tuvo una fuerte y favorable recepción en redes sociales; al cabo de unas horas había cosechado más de 40 mil reproducciones y cientos de mensajes de rechazo al blackface y apoyo a la causa antirracista.

Al día siguiente de la publicación del video de repudio, los conductores abrieron el programa sosteniendo que habían sufrido un intento de cancelación y desestimaron los señalamientos de la organización. Desde OLGA se tomó la decisión de denunciar la publicación de DIAFAR alegando violación de derechos de autor. Ante este acto de censura, DIAFAR publicó una carta abierta donde se explica la situación y llaman a la reflexión al canal.

No se trata de la primera vez que ocurre un acto de este tipo en un medio de comunicación. El blackface, aunque se ve con menos frecuencia que hace algunos años atrás, suele aparecer en algunos actos escolares en estas semanas, en publicaciones infantiles y medios varios. Es una forma de discriminación racial que tiene su origen en el siglo XIX, cuando actores blancos se pintaban de negro para representar la esclavitud como una institución benigna y romántica y/o para representar a personas afrodescendientes de forma ridícula. Un ejemplo vergonzante es la película Amalia, nada más y nada menos que el primer largometraje del cine nacional argentino.

Por sobre el acto de racismo, OLGA decide censurar a DIAFAR. El texto que publicó la organización afroargentina explica la razón por la que consideran importante pronunciarse frente a los actos racistas en los medios de comunicación:

“Denunciamos el racismo en los medios porque entendemos el potencial de daño que ostentan dado su poder multiplicador. Hemos producido videos y declaraciones de repudio sobre material y accionar de diferentes productoras, radios y/o canales. Incluso hemos acudido cuando las partes involucradas llamaron al diálogo pedagógico”.

Además, hacen referencia a la defensa que realizaron los conductores del número montado la semana pasada, donde manifestaban que se sentían señalados como enemigos:

“No lxs señalamos como el enemigo, el enemigo es el racismo (que, obviamente, no se agota en el blackface). Nuestra organización está abierta a extender el diálogo, como uno de los conductores mencionó. No llamamos a la cancelación sino a la retractación y reparación”.

Ante la persistente denuncia del blackface desde el activismo antirracista a lo largo de los años, se va dejando de impulsar como práctica sistemática en las escuelas y en los medios de comunicación. Sin embargo, cada tanto vuelven a emerger este tipo de actos. DIAFAR se ha pronunciado públicamente en varias oportunidades sobre el rol de los medios en la reproducción del racismo. Se destaca la denuncia que realizó DIAFAR en 2020, como parte de la Federación Nacional de Organizaciones Afroargentinas (FNOA), ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por una presentación artística en formato blackface del programa de televisión "Cantando 2020". El INADI intervino llamando a abrir un espacio de diálogo entre DIAFAR y la productora La Flia Contenidos, responsable del programa. El proceso se centró en la búsqueda de una forma de reparación, lo que derivó en el compromiso de la productora de elaborar material de concientización sobre el blackface.

Desde Negrx contactamos a la producción de OLGA, al cierre de esta nota aún no habíamos obtenido respuesta.