La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continúa escalando posiciones en el ranking mundial de universidad, que año a año es reelaborado y publicado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), evaluando a las instituciones de educación superior.
Se trata del cuarto año consecutivo en el que la institución platense logra subir en los puestos del estudio, que analiza indicadores vinculados principalmente a la calidad de investigación, enseñanza y empleabilidad de los graduados. Dentro de las universidades analizadas se estudian tanto instituciones públicas como privadas.
En esta nueva edición, la UNLP logró ubicarse en el puesto 534 bajo el total de 1500 instituciones que entran en el ranking. En comparación con el año pasado se nota un incremento de seis posiciones. Se trata del cuarto año consecutivo de crecimiento para la casa de estudios de la ciudad de La Plata. En el inicio de esta escalada de posiciones se encontraba en el puesto 651.
El análisis también propone plantear una comparación a nivel latinoamericano. Bajo este punto, la UNLP pudo mantener el puesto 18 pero logró una mejoría si se eliminan a las universidades privadas de esta lista. Al igualarla solamente con las públicas escaló siete posiciones.
En la comparación latinoamericana, la Universidad de Buenos Aires (UBA) destacó esta vez al consolidarse como la mejor de Latinoamérica, superando a la Universidad de San Pablo y a la Universidad Autónoma de México. Dentro de las universidades argentinas, la UBA quedó en el puesto número uno y la UNLP superó a la Universidad de Palermo y está en el cuarto puesto. Retirando a las privadas, la casa de estudios platenses se ubica como la segunda mejor universidad pública del país.
Luego de conocerse el ranking y el ascenso en los puestos de la universidad que dirige, el rector de la universidad Martín López Armengol declaró que “sin duda alguna, estos logros reflejan el arduo trabajo de toda nuestra comunidad educativa, especialmente de nuestros docentes e investigadores, quienes día a día contribuyen con su excelencia y dedicación a fortalecer el prestigio de nuestra institución. Cada posición ganada en este ranking es un reconocimiento al esfuerzo colectivo y a la calidad académica que caracteriza a la UNLP”.