Sapag, la familia neuquina que ahora podría tener una embajadora

Por Juan Pablo Csipka

Lucila Crexell, la senadora neuquina que quedó en el ojo de la tormenta por su eventual nombramiento como embajadora en la Unesco horas antes de la votación de la Ley Bases, es una representante de lo que Javier Milei denuesta como "casta". Pertenece a la familia que marcó los destinos polítcos de Nequén: los Sapag.

De origen libanés e instalados en Zapala, los Sapag saltaron a la arena política durante el primer peronismo, cuando Neuquén era territorio nacional sin lo derechos polítos que trajo el estatus de gobernación a partir de 1955. Felipe y Amado Sapag ocuparon cargos en Zapala y Cutral-Có antes del golpe de 1955.

Leer más acá

Milei ultima detalles de su gira internacional

El presidente Javier Milei trabaja en la agenda de actividades que protagonizará en el marco de la Cumbre del Grupo de los 7, a celebrarse entre el 13 y el 15 de junio en Italia.

Además de su participación en el evento, tiene previstas dos bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron y con la anfitriona, Giorgia Meloni, en tanto que también aceptó la invitación de Volodímir Zelensky, para participar de la cumbre por la paz en Ucrania a desarrollarse en Suiza.

A pesar de las idas y vueltas, el mandatario resolvió aceptar la invitación de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia y partirá este miércoles a las 22.30 a la región de Apulia, específicamente al pueblo Savelletri, donde se encuentra ubicado el lujoso hotel Borgo Egnazia que será sede del evento.

El Gobierno sumó a Salta a los acuerdos de traspaso de obras públicas

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se sumó a otras ocho provincias que aceptaron la propuesta por parte del Gobierno nacional de transferirles una serie de obras de infraestructura en ejecución para que las finalicen los distritos.

El mandatario salteño visitó este martes la Casa Rosada, donde fue recibido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien cerró un acuerdo similar al que sellaron otros gobernadores en los últimos días por las obras.

De esta forma, Salta se encargará de terminar obras como ampliaciones de escuelas, y otras viales e hídricas, detalló Sáenz en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada.

El peronismo, optimista con el rechazo a la Ley Bases: "Creemos que podemos llegar"

Este miércoles se tratará en el Senado de la Nación el proyecto de Ley Bases, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. En este marco, el senador de Salta por Unión por la Patria, Sergio Leavy, puso en duda que el oficialismo tenga los números para que la iniciativa del Gobierno siga su curso legislativo.

Además, aseguró que "hay muchos legisladores recapacitando día a día" y que la oposición podría alcanzar los 36 escaños para tumbar la ley: "Somos 33 senadores los que estamos convencidos y somos optimistas, creemos que la vamos a poder rechazar", reveló Leavy en la 750.

"Es una ley muy complicada, imaginate que se le están dando superpoderes a una persona que dice que odia al Estado", planteó el legislador de Unión por la Patria, y tildó al proyecto de "nocivo para los argentinos". 

(Seguí leyendo)

Ley Bases: dos senadores de Santa Cruz no darán quorum y corre riesgo la sesión de mañana

Los senadores del bloque por Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, expresaron que no darán quorum para el debate de la ley de Bases y el paquete fiscal. La decisión rompe con el esquema de voluntades que había diagramado el oficialismo.

Gadano y Carambia dijeron que mantendrán esa posición si antes de la Ley Bases no se tratan la reforma fiscal y la recomposición a los jubilados que se aprobó en Diputados.

"Hoy la prioridad son los jubilados y creemos que, primero, debemos tratar el tema de jubilados y el paquete fiscal para que, aprobado el paquete fiscal, el Gobierno no tenga ningún excusa para pagarle a los jubilados”, anunció Carambia en un video que grabó junto con Gadano.

Excombatientes de Malvinas, en alerta por el intento de derogar la Ley de Tierras

El vicepresidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, Carlos Amato, cuestionó el silencio de la clase política respecto del intento del Gobierno nacional de derogar la Ley de Tierras.

"No vi a ningún político decir algo. Nuestros compañeros murieron peleando por la tierra y a los que votamos no los escuchamos decir nada, sino (que están) haciendo cuentitas", manfiestó el excombatiente, en diálogo con la 750

Amato se refirió además a la Ley Bases, a la que calificó como "un despropósito" porque propone la derogación "de 80 leyes": "Es un paquete para entregar todo", resumió el vicepresidente del CECIM La Plata en Campana 750.

(Seguí leyendo)

El Senado debatirá mañana la privatización de once empresas públicas

Uno de los puntos centrales contemplados en el proyecto de Ley Bases que debatirá mañana la Cámara de Senadores son las privatizaciones o concesiones de once empresas públicas, aunque hay dudas que se mantenga la venta de Aerolíneas Argentinas.

El oficialismo propone la privatización total de Radio y Televisión, Intercargo y Energía Argentina (Enarsa). Si no se privatiza Aerolíneas, el Gobierno corre el riesgo de las otras empresas que están comprendidas en el articulo 7 de la ley Base como RTA, Intercargo y Enarsa.

En tanto, en el caso Aguas y Saneamientos Argentinos SA(Aysa), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales propone una concesión parcial, es decir que estén abiertas a incorporar capital privado.

En cambio, en el caso de la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) fija que solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin. En este caso se permite la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria, y además se requerirá el voto afirmativo para la toma de decisiones clave tanto para ampliar la capacidad de una central de generación eléctrica o para la construcción de una nueva.

Otra empresa sujeta a privatización será el Complejo Carbonífero, ferroviario y Portuario a cargo de de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación del mismo.

El diputado libertario Almirón desató un escándalo en una reunión de comisión 

El diputado nacional de La Libertad Avanza Lisandro Almirón maltrató a las diputadas Moreau y Tolosa Paz. Llamó “pochoclera en busca de fueros” a su par de Unión por la Patria y ex ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, lo cual derivó en un remolino de gritos y acusaciones cruzadas durante una reunión de comisión que tuvo como eje de debate las denuncias contra la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien no asistió a esa reunión.

Durante su intervención en la comisión de Acción Social y Salud Pública, Almirón trató a Tolosa Paz como una ex funcionaria “presuntamente delictiva” y también como “una pochoclera en busca de fueros”. Le salió al cruce la vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien se levantó de su silla muy enojada y le dijo “chanta” y “maleducado” a Almirón, a los gritos.

“¡Maleducado!”, insistió Moreau, ante lo cual Almirón le pidió que volviera a sentarse en su silla, que no se pusiera “nerviosa” porque le iba a “caer mal el café”.

El presidente de la comisión, Pablo Yedlin, trató de poner orden, pero la cosa no quedó ahí. En medio de la batahola, la diputada libertaria Nadia Márquez intentó intervenir en defensa de Almirón, pero el peronista tucumano la paró en seco y la mandó a “callar”.

Los dichos del diputado liberal en la comisión de Acción Social y Salud Pública subió la temperatura de un encuentro que ya venía caldeado por la tensión que se había generado en torno a la polémica por la citación a la ministra Pettovello.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había logrado dejar sin efecto la invitación que Yedlin había cursado a Pettovello al Congreso.

Cecilia Moreau mostró un video con el Congreso vallado: "Así está nuestra casa de la democracia"

La diputada Cecilia Moreau, publicó un tuit en el que incluyó un video con el Congreso vallado. Y escribió el siguiente texto: "Cuando asumí la presidencia de la Cámara de Diputados, un compañero me dijo: "Lo único que no te puede pasar es tener que vallar el Congreso. Si algún día te ves en la necesidad de hacerlo, es porque vas a estar votando algo que lastima al pueblo argentino". Así está nuestra casa de la democracia en la previa del debate de la Ley Bases".


Defensa adquirió productos gourmet por más de $200.000.000

El Gobierno de Javier Milei sigue demostrando que vive en una realidad paralela. Ahora se conoció que, con la mitad de la población bajo la línea de la pobreza y toneladas de comidas aun retenidas y comedores sin alimentos para repartir, el ministerio de Defensa hizo una millonaria compra gourmet para los altos mandos militares. La lista incluyó desde salmón rosado y bife de chorizo hasta papas noisette y picada con jamón crudo y salame milán.

Así, mientras sigue sin resolverse el escándalo de los alimentos retenidos por Capital Humano, se conoció que el Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri gastó más de $200.000.000 en comida para los jefes de las fuerzas.

Leé la nota completa

Milei disertará en la Exposición de Economía, Finanzas e Inversionesy en el Congreso Económico Argentino

El presidente Javier Milei dará dos discursos mañana, primero en la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI) en el predio de La Rural, y luego en el Congreso Económico Argentino (CEA 2024) que se realiza en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero.

Por la mañana, a las 11, el jefe de Estado tiene pautado disertar en la undécima edición de la Expo EFI, la cumbre que reúne a políticos, empresarios, directivos, profesionales e inversores.

Milei, quien ya había participado del evento el año pasado como diputado nacional y precandidato presidencial, estará acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Milei asistirá a la Cumbre por la Paz que organiza Zelensky en Suiza

Al final, el presidente Javier Milei decidió incluir a Suiza en la gira que iniciará mañana miércoles cuando despegue en el avión presidencial de la Argentina.

En ese país, el jefe de Estado participará de la Cumbre por la Paz organizada por el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky. 

Estaba previsto que viajaría hacia ese destino la canciller Diana Mondino, pero fuentes oficiales indicaron que hubo un cambio en la agenda presidencial.

De este modo, el presidente suma otro destino en la gira que inicia mañana y tiene como principal compromiso su asistencia al G7 de Italia.

Caputo tuvo que salir a aclarar que no analiza una nueva devalución

El ministro de Economía, Luis Caputo, se vio hoy obligado a aclarar que el gobierno no analiza una devaluación. Y cuestionó los “infundados rumores” que están circulando.

Luis Caputo eligió las redes sociales para tratar de llevar calma a un mercado que elevó la cotización de los dólares blue y financieros por encima de los $1.300. “Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso de que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país no viene asociada a ninguna devaluación”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

También dijo que no “se tocará el 80/20”, el mix con el que se permite liquidar a los exportadores, “ni el crawling de 2 por ciento mensual”, el nivel de depreciación del peso en el mercado oficial.

Más temprano, Caputo les había dicho a los empresarios que “no hay condiciones macro para que haya susto”, culpó a la oposición por la suba del dólar, negó una crisis y anunció que negociará un nuevo programa con el Fondo.

El duro pronóstico del Banco Mundial para la economía argentina

El Banco Mundial empeoró su proyección sobre la economía argentina y estimó que este año caerá 3,5%, con lo cual será el país con mayor contracción de la actividad en América Latina.

En su informe "Perspectiva económica mundial", difundido este martes desde Washington, el Banco Mundial explicó que "las previsiones de crecimiento para 2024 se han revisado a la baja desde enero, principalmente debido a una marcada rebaja para Argentina, que ahora se prevé que se contraiga este año antes de reanudar el crecimiento el año próximo".

El organismo proyectó que el PBI crecerá 5% en 2025, por encima del resto de las economías de la región.

Caputo anunció que negociará un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que después de este jueves se discutirá un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, que se espera que desembolse ese día de 800 millones de dólares. "Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente (esperemos) con ese nuevo programa llegue nueva plata", dijo. El Gobierno espera que ese dinero los ayude para cumplir su promesa de "salir del cepo" cambiario.

Pettovello y una jugada de victimización que duró poco: desmienten un intento de entrar a su casa

Por Raúl Kollmann

La Policía Bonaerense, que hizo una inspección ocular, y la propia familia de Sandra Pettovello, desmintieron la versión de que hubo un intento de ingreso a su casa. La ministra vive en un barrio privado de Moreno que fue un emprendimiento de su familia, los Basilotta, dueños de la conocida fábrica de alfajores Guaymallén. De hecho, Pettovello, es accionista minoritaria de esa empresa. 

Lo cierto es que, tras un llamado al 911 por “ruidos en los fondos de un predio cerrado de viviendas”, una comisión policial concurrió al barrio “no hallando anomalías visibles, ni daños, ni faltantes”. El referente del barrio, Marcelo Rubén Basilotta, recorrió el perímetro con los policías constatando que estaban cortados dos boyeros -implementos eléctricos del cerco que no estaban conectados a nada-, pero que no se sabe desde hace cuánto se produjeron esos cortes. Los boyeros están alejados del predio en el que vive Pettovello. El parte policial está firmado por el comisario inspector Darío Gabriel Alegre y el comisario general Antonio Miguel Zalazar.

Leé la nota completa

La insólita explicación de Adorni sobre la ausencia de Mondino en el G7

"La propia organización del G7 no permite que acceda una comitiva grande", afirmó el vocero presidencial para justificar que la canciller no acompañe al Presidente en su próximo viaje. "No tenía sentido que funcionarios viajemos para no participar del evento", insistió. A Javier Milei lo acompañará en el viaje su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Ante las versiones sobre una posible salida de Mondino, Adorni la ratificó en su cargo e informó que la todavía funcionaria participó de la reunión de Gabinete de esta mañana.



Ricardo Quintela pidió el juicio político a Milei: "Viene a destruir el Estado"

El gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, advirtió que las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la destrucciójn del Estado podrían ser causal de juicio político. En una entrevista con la 750, advirtió que las políticas impulsadas por el gobierno buscan "destruir al pueblo".

Viene a destruir el Estado. ¿Y qué significa esto? Destruir al pueblo argentino. Yo creo que decir que es un ''topo del Estado' es causal de juicio político, porque si nosotros vamos a avalar que el Presidente diga que va a destruir al Estado, ¿cuál es la razón de ser de los gobernadores, de los legisladores?”, señaló.

Leé la nota completa

La movilización contra la Ley Bases

Por Laura Vales

Este miércoles, mientras el Senado trate la Ley Bases, en la plaza del Congreso una protesta de gremios, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, universidades y partidos de la oposición le reclamará a los legisladores que no aprueben el proyecto del gobierno. Motorizan la manifestación un sector de la CGT, las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep). 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adhirió, la Cámpora viene haciendo volanteadas y charlas para sumar voluntades, movilizará además el Frente Patria Grande, de Juan Grabois, así como los partidos de izquierda y sus comisiones gremiales. La presencia en la calle, consideran todos, es clave para que el proyecto -rechazado por motivos que van desde el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) a la pérdida de derechos laborales- no se convierta en ley. 

Leé la nota completa

La canciller Mondino cada vez más complicada

Por Melisa Molina

Milei la dejó fuera del G7 y le quitó un área clave que pasó a la órbita de su hermana en la Secretaría General de la Presidencia. La crisis de larga data detonó el viernes pasado por el evento en el centro cultural islámico con la presencia del encargado de negocios de Palestina y el faltazo de Milei.

Leé la nota completa

El Gobierno subió los precios de los biocombustibles

 La Secretaría de Energía actualizó este martes el precio de los biocombustibles, destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil, a través de las Resoluciones 95 y 96/2024 publicadas en el Boletín Oficial.

La medida podría significar otro ajuste en los valores de los combustibles en los surtidores, tras la suba de entre un 3,5% y un 4% a principios de junio propiciada por el aumento en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), junto con la anterior suba del precio de los biocombustibles y la devaluación mensual del 2% del dólar.

Se reúne el Gabinete

El Gabinete de ministros se reúne a las 9 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y resta saber si el presidente Javier Milei encabezará el encuentro o dejará esa tarea en manos de Guillermo Francos. 

A las 11 el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará su habitual conferencia de prensa.

Aceiteros, con paro por tiempo indeterminado

Los trabajadores aceiteros realizarán un paro este miércoles para protestar contra el debate legislativo sobre la Ley Bases. A dos días de que el Senado debata la principal iniciativa legislativa del Gobierno de Milei, el sindicato calificó el proyecto como el "remate" del "patrimonio público de los argentinos".

Pettovello dice que quisieron ingresar a su casa

La ministra de Capital Humano dejó deslizar a varios medios que fue amenazada, lo mismo que su subsecretaria Legal, Leila Gianni. Las custodias de ambas efectuaron la denuncia ante la justicia. En el caso de la ministra dijeron, además, que en las últimas horas cortaron el corte perimetral de su casa particular.

El INCAA dice que va a filmar los juicios de lesa pero no el del atentado contra Cristina Kirchner

Por Luciana Bertoia

Los juicios de lesa humanidad no se dejarán de filmar. Eso dice la comunicación que llegó este lunes a la Cámara Federal de Casación Penal proveniente de la Corte Suprema. La polémica se originó después de que el gobierno de Javier Milei decidiera pasar la motosierra por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que desde hace 15 años registraba los procesos por crímenes cometidos durante la última dictadura. Desde el INCAA anunciaron que continuarán adelante con su plan de desmantelamiento, pero que cumplirán con el convenio de una manera light.

En paralelo, el titular del organismo, Carlos Pirovano, ya avisó que no se filmarán las audiencias del juicio por el intento de magnicidio que sufrió la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La presidenta del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, Sabrina Namer, le había pedido al INCAA que se hiciera cargo de los registros desde el 26 de junio, cuando está previsto que comience el proceso contra Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

Leer más acá

"Sabemos que no se está viendo una recuperación"

Por Leandro Renou

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, admitió en un encuentro con empresarios del consumo que el escenario recesivo es muy complejo y que, de todos modos, la cartera que conduce "tendrá el rol más intrascendente posible". En paralelo, en un encuentro que duró no más de media hora e incluyó a supermercadistas chicos, grandes, la Cámara de Almaceneros y comercios mayoristas, admitió que "sabemos que no se está viendo una recuperación de las ventas".

Según supo Página I12, la semana pasada, Lavigne convocó al sector para hacer una especie de balance de los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei. Ese encuentro se produjo esta tarde en la sede de la cartera en Diagonal Roca, donde Lavigne estuvo acompañado por el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Leer más acá 

Seis meses de Javier Milei: "La capacidad de daño fue un objetivo buscado"

Este lunes 10 de junio se cumplen seis meses de la asunción de Javier Milei. En ese marco, el sociólogo Luis Alberto Quevedo analizó el rumbo de la gestión y los éxitos y fracasos de La Libertad Avanza en lo que lleva al frente del Ejecutivo nacional.

"Cuando uno se hace la pregunta de cómo evaluar seis meses de cualquier Gobierno, tiene que pensar desde quién se hace esa evaluación, o desde qué lugar y qué objetivos", explicó Quevedo, entrevistado en la 750.

"Creo que Milei tuvo objetivos claros desde que asumió, y tuvo éxitos. Todo el alarde que hizo de la motosierra y la licuadora, lo que hizo con los salarios, las jubilaciones, el recorte del Estado y el cierre de áreas, todo eso me parece una tragedia. Pero desde su punto de vista es un éxito porque es parte de su plan económico", agregó el sociólogo, y remarcó que "la capacidad de daño de Milei fue un objetivo buscado".

Sin embargo, al referirse a los objetivos que el Gobierno no pudo cumplir hasta el momento, Quevedo habló de la imposibilidad del Ejecutivo de lograr la aprobación de una ley en el Congreso.

"Con esta cosa del desprecio al Poder Legislativo él creyó que de todos modos iba a lograr mayorías parlamentarias. No pudo lograr el Pacto de Mayo, que era discursivo, y no pudo formar un equipo de Gobierno, porque viven renunciando y hay peleas internas", enumeró.

"Milei tiene fracasos aún medidos desde lo que es su propia intención de gestión. Ahí están los claroscuros vistos desde su lado. Después están los nuestros", aclaró Quevedo.

(Seguí leyendo)

Pettovello no irá a exponer ante la comisión de Acción Social y Salud Pública

La ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, no concurrirá mañana a exponer ante la comisión de Acción Social y Salud Pública ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no le cursó la invitación porque otras comisiones conducidas por el oficialismo pidieron analizar otras iniciativas en las que se pide la citación de la funcionaria, lo que generó la queja del bloque de Unión por la Patria.

"Es peor que la crisis de 2001"

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, cuestionó al Gobierno por paralizar la obra pública y advirtió que la crisis actual "es mucho peor que la de 2001". También consideró que más allá del plan de ajuste, el Poder Ejecutivo debería aplicar "un plan de desarrollo económico". El empresario admitió que en el sector "no imaginábamos que la decisión del Gobierno de Javier Milei iba a ser paralizar por completo la obra pública nacional".

La actividad de la construcción cayó 37,2 por ciento interanual en abril y acumula una baja de 32 por ciento en cuatro meses del año, convirtiéndose en uno de los sectores más afectados por la crisis económica que desató el Poder Ejecutivo con sus medidas. "Hubo motosierra total en la construcción, Milei cortó de cuajo la obra pública. Ni bien asumió este Gobierno tuvimos reuniones con (el ex ministro) Guillermo Ferraro, después con Luis Caputo y seguimos teniendo reuniones, pero nos dicen que la prioridad es el ajuste fiscal y que no había dinero para la obra pública", enfatizó.

"Una tragicomedia": la mirada de una diputada sobre el Gobierno de Milei

La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Carolina Gaillard analizó los primeros seis meses de la presidencia de Javier Milei y sostuvo que "vivimos inmersos en una tragicomedia".

"Funcionarios que no funcionan, que cometen muchos errores, una gestión que está paralizada en términos de lo Ejecutivo y en el Congreso y una serie de atropellos en la institucionalidad", detalló Gaillard, en diálogo con la 750.

Asimismo, señaló que los funcionarios de la oposición tienen "la responsabilidad de frenar el desquicio que está llevando a cabo este Gobierno". "Creo que hay una oposición que vota si las encuestas dicen 'mi votante sigue apoyando a Milei', pero nosotros tenemos una responsabilidad histórica y estamos ante la presencia de un gobierno cuasi fascista que no respeta la Constitución, que no respeta los reglamentos y no respeta la institucionalidad, por lo que está en peligro la democracia", concluyó.

(Seguí leyendo)


Los gobernadores del PRO presionan para que salga la Ley Bases


"Sólo falta que el embajador de Estados Unidos pida a los senadores que voten el RIGI"

El senador formoseño José Mayans habla de todo en la previa a la sesión de las Bases en el Senado. Jefe del interbloque de Unión por la Patria en la Cámara alta, critica el modelo extractivista y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con el que las empresas extranjeras obtendrán múltiples beneficios tributarios durante treinta años sin dejar ni un dólar a las arcas nacionales. Cuestiona a los gobernadores, que apremiados por la asfixia económica en las arcas por la presión del Gobierno central, apoyan las medidas y a los bloques aliados que buscan cambios que la Casa Rosada no quiere respetar. En cambio, confía en que la movilidad jubilatoria logrará finalmente ver la luz y que alcanzarán cerca de los dos tercios en la Cámara alta para bloquear el veto prometido por el jefe de Estado.

-Unión por la Patria se opuso a la Ley Bases, pero el Gobierno está dispuesto a insistir en su aprobación. ¿Cuáles son las principales críticas al proyecto?

-Primero, las facultades delegadas al Ejecutivo que están expresamente prohibidas por el artículo 29 de la Constitución y por artículo 99 inciso 3, donde dice que el Poder Ejecutivo no puede tomar decisiones de tipo legislativas. Es el mismo tema que tuvimos con el mega DNU. La ley le da facultades sobre los entes de la administración central, los descentralizados y los organismos de la seguridad social para hacer lo que quiera, cuando todos ellos están creados por ley. Acá hay una invasión del Ejecutivo sobre el Poder Legislativo, es inconstitucional. Lo mismo sucede con las empresas del Estado, con un listado donde algunas no están sujetas a la privatización. Igual que los 29 fondos fiduciarios, la mayoría creados por leyes. Estamos en contra de la ley porque Milei dice que ‘es un topo infiltrado en el Estado para destruirlo’, y nosotros tenemos una visión de que el Estado tiene una misión de orden social y progreso social de todas las personas, con políticas públicas que vayan en ese sentido y porque creemos en la educación y la salud pública, la seguridad y la justicia. Es una postura diametralmente opuesta a hacer desaparecer el Estado. Milei quiere que todo, incluida la cultura, sea y esté en manos privadas sin ningún tipo de regulación.

Leer más acá

"Los problemas de asistencia alimentaria tienen que acompañar la realidad que estamos viviendo"

Curas de villas y barrios populares que trabajan tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires, declararon que "les gustaría pensar" que lo acontecido en relación a la asistencia alimentaria por parte del Ministerio de Capital Humano, sea un acto de "ineptitud que se quiera mejorar".

En la misma línea, y a través de un comunicado, afirmaron que "en un país con un 55% de pobreza y 18% de indigencia" no se puede considerar que el problema de la comida "es psicológico o ideológico" y que "no se combate con relatos y redes".

"Los problemas de asistencia alimentaria tienen que acompañar la realidad que estamos viviendo y actualizarse con la inflación", expresaron.

Diana Mondino no acompañará a Milei a la cumbre del G7 en Italia

La canciller Diana Mondino no acompañará al presidente Javier Milei durante su participación en la Cumbre del Grupo de los 7 que se realizará en Italia.

En las últimas horas, además, Mondino debió ceder la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, un área clave del comercio internacional que se encontraba bajo su órbita, a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.

En medio de los rumores de corrimiento, la canciller no subirá al avión que partirá a Italia por invitación de la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, por decisión de Javier Milei.

Según argumentaron fuentes de gobierno a la agencia Noticias Argentinas, la determinación responde al limitado cupo de acreditaciones de la cumbre.

Senado comienza con el reempadronamiento del personal

La Cámara de Senadores comenzará hoy el reempadronamiento del personal con la toma de huellas digitales a todos sus empleados, para poner en marcha el mecanismo de control de asistencia en ese cuerpo legislativo.

De acuerdo a la resolución 716/24, la toma de huellas digitales se extenderá hasta mediados de julio y abarcará a los empleados incluidos en la ley 24.600 con excepción de los agentes que están destinados a los bloques de senadores. El sistema de empadronamientos comenzará hoy y finalizará el 19 de Julio en todas las áreas del Senado, con excepción de la Biblioteca Nacional.

En la Cámara de Diputados ya se aplica este sistema de huellas digitales.

Llegó al Senado el proyecto de movilidad jubilatoria

 La Cámara de Diputados envió hoy al Senado el proyecto de ley aprobado el martes pasado que propone un nuevo sistema de actualizaciones de los haberes jubilatorios, que es rechazado por el Gobierno Nacional.

Ahora, la iniciativa sancionada por amplia mayoría por diputados está en condiciones de ser tratada por el Senado, donde será aprobada con facilidad ya que tendrá los 33 votos del Frente de Todos y del radicalismo y otras bancadas menores.

La iniciativa recibió 160 votos a favor, 72 negativos y 8 abstenciones, lo que implica que alcanzaron los dos tercios que es la mayoría que se requiere para rechazar un veto presidencial si el Gobierno utiliza esa herramienta como anunció el presidente Javier Milei.

Adorni: “Pettovello es lo más grande que hay”

 El vocero presidencial volvió a defender a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y desestimó las acusaciones por presuntas contrataciones irregulares a través de la Organización de Estados Iberoamericanos. "El Gobierno no tiene que demostrar la inocencia de Pettovello", sentenció.

Adorni dijo también que la funcionaria todavía no definió si asistirá al Congreso, donde fue convocada por la oposición para que dé explicaciones tras el escándalo de los alimentos.

Katopodis: "Que el ajuste tenga apoyo popular ya no lo cree nadie"

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, declaró estar "muy preocupado por lo que el Gobierno quiere instalar" y que los más beneficiados son "los que más tienen".

Además, dijo que "nadie cree" que el "ajuste" que aplica el Gobierno "tenga apoyo popular". En declaraciones radiales, afirmó que la gestión de Javier Milei "ha decidido acordar con los grandes grupos económicos argentinos" y que esa situación provoca que "la cancha se termine inclinando" hacia el lado de "los que más tienen".

Cómo es el sistema de tarifas de luz diferenciadas por hora que el Gobierno analiza implementar

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estudia la implementación de un esquema tarifario con valores del kW/h más elevados en las horas del día que registran picos de consumo. De esta manera, el Gobierno sugiere que los usuarios usen, por ejemplo, el lavarropas durante la madrugada.

Con la tarifación por tiempo de uso, las empresas distribuidoras van a poder facturar el servicio según la franja horaria del consumo registrado. El importe será más caro durante las horas "pico" y más económico durante las horas "valle"

Leé la nota completa

Seis meses de Milei en el gobierno: las políticas de memoria, verdad y justicia bajo asedio

Por Luciana Bertoia

Javier Milei cumple seis meses en el gobierno. Sus diferencias con la vicepresidenta Victoria Villarruel quedaron expuestas en innumerables ocasiones. Sin embargo, si hay algo en lo que coinciden es en la impugnación del proceso de memoria, verdad y justicia. Un relevamiento hecho por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta muestra cómo estas políticas –que hicieron de la Argentina un ejemplo en el mundo– tambalean desde que asumió la administración libertaria.

Leé la nota completa

Los salarios según la Casa Rosada

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente salió a hablar de una supuesta "recuperación del poder adquisitivo de los salarios" al asegurar que "los datos oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009".


Karina Milei suma más competencias

El Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Diana Mondino cedió a la Secretaría General de la Presdidencia el manejo de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

Mediante los Decretos 511/2024 y 512/2024, publicados hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo suprime la competencia de la Cancillería respecto a la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, trasladándola a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, conducida por Karina Milei.

El Ejecutivo justificó la medida en razones de gestión que hacen necesario optimizar la estructura de las carteras ministeriales para una mejor administración de los negocios de la Nación.

El relato de Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que "hay claros signos de recuperación" en varios sectores y pronosticó una inflación menor al cinco por ciento en mayo, mientras denunció que "parte de la oposición está con un único objetivo que es voltear al Gobierno".

El funcionario aseguró que se ve un rebote mes a mes en sectores como la producción de autos, de hierro y acero, además de minería, en tanto que también sostuvo que "se recomponen fuerte los ingresos" de la población, e insólitamente incluyó en ese ítem a los jubilados. "A partir de mayo la economía está pegando la vuelta", pronosticó.

Nombramientos en Capital Humano

El Ministerio de Capital Humano oficializó una serie de nombramientos para cubrir vacantes luego de las bajas que experimentó en las últimas semanas y que puso a la figura de Sandra Pettovello en el centro de la escena política.

  • Marina Patricia Marzocca fue designada como Directora Nacional del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
  • La licenciada María Constanza Porrino fue nombrada Directora de Proyectos de Cuidado y Desarrollo Infantil Temprano del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
  • Juan Marcos Oudin fue designado como Director Nacional de Presupuesto e Información Universitaria del Ministerio de Capital Humano. 
  • La abogada Natalia Romina Rey ocupará la Dirección de Sumarios de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.

Milei se sube a la ola de la ultraderecha en Europa

Como era de esperarse, Javier Milei celebró el triunfo de los representantes de ultraderecha en las elecciones europeas.

"Las nuevas derechas han arrasado en las elecciones europeas y le han puesto un freno a todos aquellos que empujan la Agenda 2030, una agenda inhumana diseñada por burócratas, para beneficio de burócratas", arremetió el Presidente por X.