El Quinto Escalón ya no va más. Sin embargo, esta vitrina por excelencia del freestyle patrio le dice adiós a todos estos años de métrica, emoción y camaradería de la mejor manera: en el Malvinas Argentinas, con una competencia que reunirá a 32 contendientes. Ocho de ellos internacionales. “Es difícil desprenderse de algo tan grande”, reconoce Muphasa, organizador del evento junto a Alejo. “No es una despedida triste, por lo que aprovechamos la adversidad para celebrar. Estarán todos los colaboradores y MCs que pasaron por acá”. Si bien el certamen desarrollado desde 2012 en Parque Rivadavia, domingo de por medio, parecía gozar de muy buena salud, las diferencias internas lastimaron su gallarda armadura. “Es un tema largo”, advierte quien fuera jurado de la última Red Bull Batalla de los Gallos. “En la organización, apuntamos hacia lugares diferentes. Más allá de que somos una fuente de oportunidades, queremos estar bien y disfrutar del bienestar. No permitiré que una competición distancie a las personas. Eso es el hip hop”. 

De la misma forma que sucedió con la más reciente edición de la Red Bull Batalla de los Gallos, que no sólo desembarcó por primera vez en el estadio Luna Park, sino que también lo llenó, o con el Big Bang Festival, realizado en el Malvinas Argentinas en 2016, la conclusión de El Quinto Escalón se convertirá en un hito del freestyle local. “La gente que competirá tiene nuestro ADN o nos inspiró para meternos en esto”, asegura Muphasa. “Mcklopedia (referente de la doble hache venezolana) es la primera persona a la que vi rapear en español. Así que es un cierre de ciclo importante. Funciona a muchos niveles”. Pero el entrepreneur de 24 años, quien aparte conduce en la FM Vorterix el programa homónimo del evento que comanda, ya vislumbra el futuro. “El proyecto sigue adelante. En mi caso, preparo Versus: Liga de Batallas, que demostrará lo superada que está la escena. Se trata de un proyecto más ambicioso en todos los sentidos, no sólo en cuanto a contenido”. 

Uno de los principales paradigmas de la evolución del freestyle local lo encarna Wos, quien, amén de haber hecho carrera en El Quinto Escalón y de ser aspirante a llevarse el último “Kingsto” de la historia, fue el contundente ganador de la edición nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017. Y lo hizo sacándole a la rima los estereotipos del hip hop, y evidenciando el impacto que tiene ésta en la clase media argentina. “Esa generación de Wos, Arkano, Klan o Replik viene trabajando desde hace años”, explica Muphasa. “Ellos representan una escuela basada en los valores y la idiosincrasia. Demostraron que esto tiene que ver más con los deportes que con las clases sociales. Por primera vez, todos son amigos. No se humillan, sino que creen en la nobleza”. Además, esta camada supo alternar el freestyle con la canción. “Estos MCs tienen millones de visitas diarias en Spotify, sin necesitar los medios. Así como sucedió con el rock, que supo transformarse en rock nacional, somos testigos de la reformulación del rap nacional. Es un excelente momento”. 

* Sábado 11/11 desde las 17 en el estadio Malvinas Argentinas, Gutenberg 350.