El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, respondió por la 750 a las amenazas del presidente Javier Milei de volver a avanzar con una serie de despidos masivos en todos los organismos del Estado. Convocó a una permanencia pacífica en los lugares de trabajo y llamó a manifestarse en el Congreso contra la Ley Bases.

“Hay una amenaza de parte del Presidente, concreta, de despedir 50 mil trabajadores ahora a fin de mes. Que es cuando vencen más de 50 mil vínculos contractuales en la administración pública. Eso es una pretención inviable”, comenzó señalando el sindicalista ante la pregunta de Víctor Hugo Morales.

Para Aguiar, esta amenaza “muestra el fuerte desconocimiento que tiene el presidente y la mayoría de sus funcionarios acerca del Estado y su funcionamiento”. Sencillamente, porque, para él, “despedir a 50 mil trabajadores sería quedarnos sin Estado”.

Y, frente al dogma presuntamente libertario, dijo: “Nosotros no creemos que este Gobierno se quiera quedar sin Estado. Quieren otro Estado. Uno distinto al que hemos tenido hasta ahora”.

Es decir, un Estado que “solo sea capaz de garantizar los intereses de esos planeros con exenciones impositivas, los violadores seriales de leyes laborales que se fugan a Uruguay o los dueños de las energéticas que se volvieron multimillonarios a tarifazo limpio que tiene que pagar todo el pueblo, los CEO de los laboratorios”.

“Nos estamos preparando para enfrentar esta nueva amenaza. Desde ATE estamos convocando no solo a movilizarnos a la Plaza de los dos Congresos cuando en Diputados se trate la Ley Bases para repudiarla junto a la reforma laboral regresiva”, dijo.

Finalmente, añadió: “También montar una vigilia sin descartar permanencias pacíficas en los ministerios y organismos para garantizar que todos estos vínculos laborales tengan continuidad a partir del 1º de julio”.