El presupuesto 2018 de la provincia de Buenos Aires avanza en un plan de ajuste y tiene esquema regresivo en términos distributivos. La normativa contempla una baja en el ingreso percibido por ingresos brutos y a los automotores, en tanto que en los gastos no se incluyeron dentro de las proyecciones aumentos salariales por paritarias de empleados bonaerenses. Estas fueron las conclusiones del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), volcadas en un informe detallado sobre la evolución del presupuesto provincial para el próximo año. “Donde se registra un fuerte aumento de los gastos es en el rubro de pagos de intereses (una tendencia que se observa también a nivel del presupuesto nacional)”, indicó el informe.

 “La brecha fiscal, es decir la diferencia entre gastos e ingresos, se financiará con una expansión del endeudamiento, principalmente externo. Además, el presupuesto va acompañado por dos leyes complementarias: reforma tributaria y de responsabilidad fiscal de municipios. En ambos casos hay un impacto regresivo en términos distributivos para la población bonaerense”, marcó.

 En detalle, se precisó que la recaudación aumentará un 15,2 por ciento el próximo año, según el presupuesto. Debido a la reforma tributaria habrá caídas reales en ingresos brutos, que no se compensan por el aumento de patentes, inmobiliario urbano y rural y fondos nacionales del Acuerdo Federal. “Según puede estimarse, el costo neto de la reforma financiera implicará una baja de ingresos brutos de alrededor de 10.000 millones de pesos”, detalló el CESO.

 En cuanto a los gastos, se precisó que aumentarán 15 por ciento. “El mayor aumento es en vencimientos de deuda, y hay ajustes en transferencias corrientes a municipios. No se consideran aumentos de sueldos por paritarias 2018”, señaló el informe. Para 2018 se fijan gastos totales por 629.963 millones de pesos, de los que el 45 por ciento del total se destinará a pagos de personal. “En lo que refiere a la proyección de cierre para 2017, no se incluyeron los mayores desembolsos en caso de activarse la cláusula gatillo del acuerdo salarial docente, como tampoco se tienen en cuenta para 2018 acuerdos paritarios de empleados estatales, policía, docentes y cajas de jubilación provinciales”, precisó el informe.