River defenderá la corona de campeón de la Copa Argentina obtenida el año pasado y Marcelo Gallardo afirmó que el pasaje a la final que jugará ante Atlético Tucumán, tras vencer a Deportivo Morón en Mendoza, servirá para mirar “hacia delante”. Después de haber quedado eliminado de la Copa Libertadores a manos de Lanús en semifinales y perder cuatro días más tarde el Superclásico frente a Boca en el Monumental, la renovación de contrato anticipada por el director técnico había sido la mejor noticia de los últimos días para los riverplatenses. Y el domingo pasado, acaso para restañar heridas profundas, se sumó la chance de disputar otra final.

“Era un partido duro ante un equipo que venía dejando rivales de Primera en el camino y se dio como lo habíamos pensado en el primer tiempo, que fue bueno para nosotros; aunque no me gustó lo hecho en el segundo, porque nos fuimos del plan de juego”, apuntó Gallardo y confió: “Los dos principales objetivos del semestre eran la Libertadores y la Copa Argentina; al menos en ésta se llegó a la final. Ahora hay que mirar para delante, porque los ojos están para eso, y recuperar puntos en la Superliga”. Con una gran atajada cuando el marcador en Mendoza estaba aún en blanco, el arquero Germán Lux, cuestionado por el manager Enzo Francescoli, recibió el respaldo de su técnico: “Lo de Lux es la ratificación de la confianza en los futbolistas. Lo hice con todos y con él no iba a hacer la excepción”.

Y habida cuenta de los más de 15 mil simpatizantes millonarios presentes el domingo, Gallardo concluyó: “El hincha de River no deja de sorprenderme, por eso no puedo dejar de destacar cómo nos acompañó en Mendoza”.

A su turno, el zaguero Jonatan Maidana indicó: “Era importante ganar. Nos habíamos propuesto llegar a la final de la Libertadores, pero no se dio; y ahora es importante jugar una nueva final, porque si bien quedamos fuera del otro gran objetivo, la Copa Argentina no hay que despreciarla. Ahora comenzaremos la semana de trabajo pensando en descontarles puntos a los de arriba en la Superliga. Si bien las elecciones son importantes para el club, nosotros como jugadores estamos contentos con la continuidad de Gallardo por lo que significa para el club y para el grupo, no sólo en lo futbolístico sino también en lo anímico y en lo mental. Y seguramente de seguir en el club, tendrá la oportunidad de jugar finales con este equipo”, concluyó el experimentado defensor.

Sobre el 3-0 frente al Gallito de Morón aparece un detalle atendible en los números. Es que River destacó por ganar todos sus partidos por tres goles de diferencia, aunque con marcadores alternativos. El conjunto del Muñeco Gallardo empezó el certamen federal ganándole 3-0 a Atlas, después 4-1 a Instituto, más tarde 3-0 a Defensa, luego 4-1 a Atlanta y por último el 3-0 obtenido en el Malvinas Argentinas. Un dato que deberá tener en cuenta el DT Ricardo Zielinski, pese a que Atlético Tucumán ya clasificó directamente para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.