Kurt Lutman fue un jugador que siempre estuvo bien parado: se enfrentó al poder y la violencia que rodea al fútbol y en su paso por Newell's alzó su voz ante las imposiciones del ex presidente Eduardo López. Esa misma virtud luce Lutman lejos de las canchas, devenido en sensible narrador, fluido cuentista. En su segunda excursión por la letras, con un distinguido tono artesanal, Lutman ofrece Semillas para barriletes, relatos que presenta mañana en el Sindicato Empleados de Comercio con entrada libre y gratuita y promesa de charla sobre el mundo de la redonda.

Lutman no habla del éxito deportivo, se detiene en los daños colaterales que deja la voracidad por creer que para trascender hay que ganar. A Lutman le interesa las historias de las personas que hay detrás de los jugadores. Como narrador, es un observador sensible. Esa mirada contemplativa, propia de un hombre comprometido con causas sociales, tuvo una brillante exposición en el El Agua y el Pez, su primer libro de cuentos reunidos que estuvo cinco reediciones y repartió a puro pedal, puerta a puerta, arriba de su bicicleta.

Ahora es tiempo de conocer Semillas para barriletes, su segundo libro de historias, con ilustración de Mauro Marra. "Como todo el mundo sabe, lo barriletes comen semillas. Si no comen, no pueden levantar vuelo. Si no vuelan mueren de tristeza antes que de hambre. Levantando vuelo de a tirones y cayendo de cara contra las piedras vuelvo a intentar levantar vuelo. Dudando de mi estupidez, confiando en la fuerza de las palabras simples, creyendo que todos somos artistas encarcelados, camino sobre huellas prestadas. Y traigo semillas para barriletes que arrastró aquel viento", expresa la contratapa.

El origen del registro de las historias y las figuras del fútbol que pasan por sus textos podrán conocerse mañana, cuando a las 18.30 Lutman presente su trabajo en la biblioteca del Sindicato de Empleados de Comercio ubicada en el primer piso de Corrientes 450.