El IPC de la Ciudad de Buenos Aires registró una suba mensual del 1,5 por ciento en octubre, elevando hasta 24,5 por ciento los aumentos interanuales. Con los registros publicados ayer por las autoridades estadísticas porteñas la inflación acumuló un alza del 20,6 por ciento en diez meses. Como sucedió con el resto de las regiones del país, la inflación no cede y los aumentos de precios respondieron el mes pasado a las subas registradas en tres rubros: Alimentos aumentó 1,5 por ciento, Recreación y cultura subió 2,1 por ciento y Prendas de vestir y calzado otro 3,0 por ciento. Entre los tres ítems se explica el 42,8 por ciento de los incrementos de precios totales. Los datos correspondientes al mes pasado están por encima de los registros de octubre de 2015, previo al recambio presidencial (ver aparte), cuando la suba acumulada llegaba al 17,8 por ciento.

Las autoridades estadísticas porteñas detallaron en su informe que, al interior de la división Alimentos, las alzas fueron generalizadas con subas destacadas en Verduras, tubérculos y legumbres, con 3,8 por ciento. La variación mensual en los precios de las prendas de vestir (3,0) se explicó, según las autoridades estadísticas porteñas, por “la entrada de la nueva temporada”. El sostenido aumento en la indumentaria revela que, hasta ahora, la apertura comercial no arrojó los resultados esperados para disciplinar los precios internos de esos productos. En tanto, la suba en el ítem Recreación y cultura (2,1) se explicó por los aumentos en el abono de servicio de televisión así como en los servicios recreativos y deportivos.

La medición interanual marcó una desaceleración frente a los registros de septiembre cuando el salto era del 26,2 por ciento. El menor ritmo de aumentos en octubre responde a la dinámica de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que redujo su ritmo de suba hasta 38,9 por ciento frente al mismo período del año pasado. La elevada cifra es, sin embargo, 10,7 puntos porcentuales inferior a la registrada en septiembre. El comportamiento se explicó por un efecto de base de comparación, al haber impactado en octubre de 2016 el incremento en la tarifa de gas residencial por red. Este año las subas llegarán a partir del mes próximo.