A las 12, en el aniversario de la primera Marcha de la Resistencia realizada en 1981, las Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora Nora Cortiña, Mirta Baraballe y Elia Espen encabezaron el inicio de la ronda entorno a la Pirámide de Mayo con consignas históricas como bandera: "continuidad de los juicios contra los represores", "reapertura de los archivos"; y también consignas actuales: "contra el ajuste económico". 

A las 16, la ronda se detuvo al pie de la pirámide, de frente a la Casa Rosada, donde descansan las cenizas de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, a quien le rindieron homenaje.  Su hija, Cecilia, participó en la marcha a la que no asistía desde 2005. Al igual que la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, la hija de Azucena volvió a las rondas con la asunción de Mauricio Macri como presidente.   

Luego del homenaje y algunas vueltas más entorno a la pirámide, las integrantes de Madres Línea Fundadora siguieron su marcha hacia la iglesia de La Santa Cruz, donde junto a otros organismos rindieron homenaje a  las madres de Plaza de Mayo María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, a la activista de Derechos Humanos Angela Auad y a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, quienes fueron secuestradas allí en 1977 y aún continúan desaparecidas. Por quienes esta mañana se había realizado una ceremonia religiosa. 

Desde las 15.30,  la Asociación de Madres de Plaza de Mayo inició la Marcha de la Resistencia  con Hebe de Bonafini a la cabeza y acompañada por una decena de organizaciones kirchneristas, entre ellas, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, La Néstor Kirchner, Peronismo Militante, Agrupación Eva Perón, La Puiggrós, Movimiento Oktubres, bajo la consigna:  “Solidaridad o lucha, o hambre y represión. Cristina conducción”.

“Lo hacemos para ver si sacudimos un poco las neuronas de este Gobierno”, dijo Hebe de Bonafini. Las madres marcharán hasta las 19 de mañana para recordar aquella primera marcha y continuar la lucha: “Éramos 70 madres rodeadas de 300 policías y solas”, recordó Hebe.

La marcha encabezada por Hebe también levanta como bandera la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida hace casi un año en Jujuy a contramano de las recomendaciones de diversos organismos internacionales. “No me llevo muy bien con ella porque tuvimos algunos problemitas, pero lo importante ahora es que la dejen en libertad”, puntualizó Bonafini.

La jornada incluirá,  a las 20, un homenaje a Fidel Castro, quien acompañó la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y tuvo construyó una estrecha relación con  Bonafini después de un desencuentro inicial por labuena relación de Cuba con el gobierno de Raúl Alfonsín.