El vocero de la Armada Argentina confirmó esta mañana que aún “no se ha podido” ubicar al submarino ARA San Juan, que es intensamente buscado en la zona de Puerto Madryn, Chubut, desde donde el miércoles a las 7 de la mañana dio su última ubicación antes de perderse el contacto.

“Ya pasaron 48 horas de la última comunicación. Se puso en funcionamiento el protocolo para iniciar la búsqueda preliminar y extendida, e incluso ayer a la noche la zona fue sobrevolada por una aeronave para mantener la búsqueda en caliente”, informó Enrique Balbi, el vocero de la fuerza.

El uniformado indicó que por la última ubicación remitida por la embarcación, estaría a unos 230 kilómetros de la costa del golfo de San Jorge y descartó la versión que había circulado más temprano de que el submarino había sufrido un incendio en la zona donde se almacenan las baterías.

“No sé de dónde habrá salido ese rumor. Lo único que sabemos es que se cortaron las comunicaciones y por eso uno puede pensar en un problema de alimentación de energía. Cuando se cortan las comunicaciones, el submarino sabe que tiene que salir a la superficie. Por lo que puede pasar que esté navegando en la superficie y que todavía no lo sepamos”, sostuvo Balbi, quien intentó trasmitir tranquilidad.

El vocero también contó que ya se comunicaron con los familiares de los 44 tripulantes embarcados. “Puede pasar que esté navegando y que el problema eléctrico sea en las comunicaciones y nada más”, reforzó el efectivo.

Para la búsqueda del submarino la Armada desplegó una aeronave Tracker de la Base Aeronaval Comandante Espora y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval Punta Indio. También se puso a patrullar la zona el Destructor ARA Sarandí con un helicóptero embarcado, la corbeta ARA Rosales, ambas del Comando de la Flota de Mar, y la corbeta ARA Drummond de la División Patrullado Marítimo.