Con más de una década de labor profesional vinculada a la armónica (como instrumentista y docente), Martín Chemes encontró la posibilidad de concretar un festival dedicado al instrumento a partir del respaldo de un nombre legendario: el de Lee Oskar, que con la marca de armónicas que lleva su nombre tiene al rosarino entre sus artistas exclusivos. Ese vínculo hizo posible que Chemes lograra el respaldo fundamental para concretar un viejo anhelo y en 2016 Rosario tuvo así su Festival Internacional de Armónica, con la presencia estelar de Oskar, que regresó así a suelo sudamericano después de veinte años. Consciente del peso de ese antecedente, Chemes volvió a sumar el respaldo de Lee Oskar y del Ministerio de Innovación y Cultura para diagramar una segunda edición en la que la diversidad musical será distintiva: mañana, a las 20, en la Terraza de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) habrá blues, claro, pero también rock, chamamé, baladas, folk celta y folklore sudamericano.

"Después de la primera edición teníamos la vara muy alta, porque arrancamos trayendo al mejor armonicista del mundo, quizás uno de los más grandes de la historia --admite Chemes en diálogo con Rosario/12--. Cuando me senté a pensar cómo armar este festival, de manera que fuera una propuesta superadora, pensé en mostrar cómo se puede aplicar la armónica en diferentes estilos, y darle esta cuestión sudamericana. Tengo la suerte de viajar mucho, tocando y dando clases. Algo que sucede cuando vamos a tocar a otras partes del mundo es que la gente queda fascinada por cómo estamos influenciados por nuestro folklore. En mi repertorio siempre incluyo algún folklore y algún tango. Toco por ejemplo algún tema del Cuchi Leguizamón o de Jorge Fandermole y la gente se fascina".

Para lograr esa diversidad, Chemes convocó a "uno de los armonicistas del momento, uno de los mejores del mundo": el chileno Cristian Inostroza, que llegará acompañado por su guitarrista Alejandro Letelier. "Ellos hacen una cruza de folklore chileno con jazz. Que tiene que ver con esta premisa de la grilla de armar una edición más latinoamericana, con mucho folklore", remarca el organizador, que también subirá a escena con su música en una noche que se completará con shows a cargo del entrerriano Omar "Pájaro" Perea, Lucas Giovagnoli, Jacobo López y Mariano Gorr.

Parte de ese staff formará parte también de la clínica que esta tarde (de 17.30 a 19.30) se desarrollará en el Petit Salón de Plataforma Lavardén, encuentro que tendrá acceso gratuito para quienes adquieran sus anticipadas al concierto. "Una premisa que tiene el festival, que no quiero que claudique jamás, es que tenga una parte educativa y gratuita. El año pasado hicimos una clínica de armónica, donde se acercó gente que no conocía el instrumento, y que este año ya compró sus entradas para el festival. Y este año en la clínica también vamos a sortear armónicas y otros elementos", adelanta Chemes, que concluye: "La idea es que todo esto ayude al desarrollo de la armónica en Rosario". A tal fin, y a modo de anticipo, la tercera edición del Festival de Armónica tiene fecha definida para octubre de 2018, y un nombre ya confirmado: el de Lee Oskar.