El Gobierno incrementará la semana próxima en 900 millones de dólares el stock de deuda en Letras del Tesoro a una tasa de más del 3 por ciento anual, según anunció ayer el Ministerio de Finanzas. La cartera que conduce Luis Caputo detalló en un comunicado que se tratará de dos series de 450 millones de dólares, una con vencimiento el 29 de junio y una tasa de 2,84 por ciento y otra con plazo hasta el 16 de noviembre y un rendimiento del 3,09. El mercado cambiario cerró una semana estable como correlato de la suba de tasas que aplicó el Banco Central, hasta llevarla a niveles récord de este año de 29,6 por ciento. El precio del dólar al público finalizó en 17,79 pesos, con una baja de dos centavos respecto al jueves y al viernes pasado. 

En el mercado mayorista, la divisa también operó a la baja. El piso diario lo tocó en el inicio de la rueda en 17,46 pesos, pero con el transcurrir de las horas la demanda se intensificó hasta llevarlo a los 17,50 con que cerró la semana. En el segmento paralelo el dólar blue subió once centavos con respecto al viernes de la semana pasada hasta los 18,09 pesos, mientras que el contado con liquidación se encareció en 24 centavos en el mismo cotejo hasta los 17,64 pesos. Las reservas del Central cayeron 68 millones de dólares, a 54.503 millones.

En la Bolsa porteña las acciones líderes no lograron sostener el rebote de la jornada anterior, que había sido impulsado por el acercamiento del Gobierno nacional y provincias hacia un acuerdo fiscal, y cerró con una baja de 0,5 por ciento. En el inicio de la jornada había llegado a subir 1,3 por ciento. Los principales retrocesos fueron para los papeles de Banco Macro         (-3,8 por ciento), Aluar (-3,2) y TGS (-2,3%). En positivo se ubicaron Distribuidora de Gas Cuyana, con un alza del 2,9 por ciento, pero no llegó a compensar. El volumen operado fue bajo respecto al promedio de la semana. Se negociaron 510 millones de pesos, un 41 por ciento menos que lo registrado el día anterior. 

En el segmento de títulos públicos, los mayores movimientos de precios y volúmenes fueron para las emisiones en pesos con ajuste por CER y bonos de política monetaria, cuya demanda se vio intensificada por el anuncio de un cambio regulatorio para las compañías de seguros, que las obliga a deshacerse de cartera en Lebacs. Entre los nominados en pesos, que tuvieron mejor volumen negociado, se destacó el Cuasipar, con un alza de 3,5 por ciento; el Discount, 0,9; y el Bono de Política Monetaria 2020, un 0,8. Entre las series en dólares, el bono de la Ciudad de Buenos Aires 2019 sumó 2,9 por ciento; y los Par, 1,3.