Siete llamadas satelitales que se hicieron desde el submarino ARA San Juan y no llegaron a enlazar con bases de la Armada Argentina fueron detectadas ayer, informó un comunicado del Ministerio de Defensa. La cartera apuntó que estas señales indicarían que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa. Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.

Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la seguridad de que se tratae del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.

La operación es comandada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien ayer permaneció toda la jornada en el Edificio Libertador, sede de esa cartera, tras haber estado el viernes junto a las familias de la tripulación del San Juan en Mar del Plata, a donde llegó adelantando su regreso desde Vancouver, Canadá, de un encuentro de la ONU.

El enlace con el San Juan se dio por perdido la noche del pasado jueves cuando dejó de hacer contacto con la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Sumarinos de la Armada Argentina, con la que debía comunicarse cada 48 horas, tal como establece el protocolo. La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.

La Armada explicó que la búsqueda se está realizando a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas náuticas (796 km) de la costa.

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González, afirmó que los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan pasaron la noche en esa sede, “contenidos psicológicamente y asistidos por personal especializado”. González señaló en conferencia de prensa que el submarino “tiene autonomía para permanecer más de 15 días en esas condiciones” (sumergido y librado a su suerte).

Por otra parte, los familiares de los tripulantes agradecieron la contención y el acompañamiento de todo el país. “Estoy esperanzada de que nos vamos a encontrar y que pronto vamos a estar todos juntos”, dijo a la prensa María Morales, madre de Luis Esteban García, uno de los tripulantes del buque construido en Alemania y que presta servicios en el país desde 1985, tras arribar a la Base Naval marplatense junto a su marido. La mujer pidió que la sociedad “se sume con oraciones a Dios, que nos va a ayudar a salir adelante. Él nos va a escuchar” y señaló que los familiares “todavía no tuvimos contacto con el presidente Mauricio Macri (que se encuentra descansando en Chapadmalal, a 20 kilómetros), pero sí nos reunimos con el ministro de Defensa, Oscar Aguad”.

En tanto, González afirmó que trabajan en el operativo de búsqueda y rescate “aeronaves argentinas, naves de la Nasa, unidades de superficie”, a las que se agregarán en las próximas horas “dos buques hidrográficos que cuentan con equipos de sondas para efectuar búsquedas de fondo”. Esos buques cuentan con técnicos del Conicet y se “han unido a la búsqueda cuatro pesqueros que estaban en la zona”. “El rescate requiere antes de una localización, y para esta operación hay unidades de nuestro país, el Reino Unido y Estados Unidos”, dijo el jefe naval.

A través de su vocero, Enrique Balbi, la Armada explicó que el operativo de búsqueda y rescate (SAR, por su sigla en inglés) enfrenta olas de más de seis metros y fuertes vientos en el área de búsqueda.

La Armada Argentina informó que se encuentran en el área de búsqueda o en tránsito hacia la zona doce naves de la fuerza. Y continúan los vuelos de exploración de aeronaves de la Aviación Naval, así como de un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea y de un P-3 Orion de la NASA, mientras que a última hora de ayer arribaba a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew un avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon de la Marina norteamericana.

La flota científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas comenzó a participar ayer en la búsqueda con equipamiento de última tecnología. 

Aviones de cinco países se sumaron a la búsqueda. Se trata de Chile, Uruguay, Brasil (que también mandó tres barcos), Estados Unidos y Gran Bretaña, que se encuentran buscando vía aérea, según informó el vocero naval Oscar Filippi desde la base marplatense.

Por su parte, la Prefectura Naval Argentina sumó al guardacostas Tango, equipado para rescates subacuáticos, y su avión de patrulla marítima para búsqueda y rescate PA-22 está listo para despegar al momento que se le asigne el área de rastrillaje.

El ARA San Juan, de origen alemán, fue fabricado en 1985, cuenta con motores de propulsión diesel-eléctricos (no nucleares) y hace dos años finalizó su reparación de media vida en astilleros de Buenos Aires.