El "gran acuerdo fiscal", como lo vendió el gobierno nacional, sumó la firma sobre la hora del gobernador Miguel Lifschitz. El mandatario santafesino se trajo el compromiso de que a más tardar el 31 de marzo próximo debe estar establecido el monto y la forma de pago de la deuda de coparticipación que tiene el Estado nacional con Santa Fe. El socialista ya dijo en más de una oportunidad que la cifra ronda los 50 mil millones de pesos, pero Nación no coincide en el criterio utilizado para arribar a ese número, por lo que aparecen los primeros chispazos. "Santa Fe va a tener la última palabra a la hora de aceptar al valor de la deuda", prometió el secretario de Finanzas provincial Pablo Olivares. "Es un gran acuerdo para la provincia, después habrá que discutir la letra chica", avisó el diputado nacional PRO Luciano Laspina.

El apretón de manos entre ambos gobiernos puede quebrarse en el futuro más cercano, principalmente por la cifra de la deuda. El socialista primereó diciendo que asciende a 50 mil millones de pesos.

Laspina fue medido y aclaró que no es parte de la mesa de negociaciones, pero anticipó que "hay diferentes interpretaciones respecto a cuál es la forma de actualizarlo" y aportó el siguiente ejemplo: "El bono que se le acaba de dar a la provincia tiene una tasa del 6 por ciento, la tasa de actualización que usó el ministro (de Economía, Gonzalo) Saglione para llegar a los 50 mil millones de pesos es la tasa activa del Banco Nación, muchísimo más elevada que el 6 por ciento. Estas cuestiones son políticas también, yo no voy a opinar en qué tasas se van a poner de acuerdo".

Es decir, sellado el acuerdo arrancará ahora una etapa de negociaciones, que se vislumbra ríspida. "Nación no convalidó el monto, estableció dar una respuesta sobre la deuda, queda definir el monto y cómo va a pagar. Nunca fue la posición del gobernador que se pague de contado, ni siquiera esta gestión del gobierno nacional habló de un plan de mediano plazo, entendemos que la posibilidad está", señaló Olivares.

Todas las provincias, salvo San Luis que no firmó el acuerdo, aceptaron desistir de sus reclamos judiciales por la coparticipación y a cambio recibirán bonos por 80 mil millones de pesos a una tasa del 6 por ciento a 10 años. Santa Fe estuvo a punto de no suscribir el pacto, pero optó finalmente por subirse al carro luego de obtener el compromiso de que, en unos cuatro meses, sellará con Nación monto y forma de pago de la deuda coparticipable acumulada por varios años. Cabe recordar que la Corte Suprema nacional falló a favor de Santa Fe a fines de 2015, pero el presidente Macri todavía no había entregado detalles sobre el pago.

En la resultante, Olivares admitió que no se puede presentar "como grandes conquistas", pero sí considera importante que Lifschitz haya "preservado la deuda e inclusive mejorado el status actual", en virtud de lo que deberá ocurrir antes del 31 de marzo próximo. "El balance entre sumas y restas es levemente positivo, no hay pérdida, hay garantías de que no se va a perder, y por otro lado, con el bono que se incluyó por 5 mil millones de pesos en 2018 y 12 mil a partir de 2019. Santa Fe logra preservar cuestiones que tienen que ver con su autonomía y sobre todo, con su principal activo, la deuda del Estado nacional", celebró el funcionario radical.

Laspina adhiere, en ese sentido. "A nivel político‑institucional es un gran avance que los gobernadores y el Poder Ejecutivo nacional se sienten en una mesa a dialogar y lleguen a consensos", consideró el legislador macrista y presidente de la comisión de Presupuesto en Diputados. Para Santa Fe, "es una actitud positiva haber acompañado un cambio", entendió Laspina, porque "va en la dirección correcta de ir reduciendo la carga de impuesto a los ingresos brutos", punto que el PRO pedía desde 2011. "Es una discriminación enorme a nuestras industrias, es una forma de protección de la industria nacional que va acumulando las distintas etapas de producción, que va sobrecargando el costo impositivo y que no lo tienen nuestros competidores. Se hace tanto hincapié en la industria nacional y no se dice una verdad completa", apuntó.