La Red de Grupos Estables de Teatro Independiente (GETI) nació hace más de cuatro años. En agosto de 2013, algunos de sus integrantes la presentaron formalmente en el Centro Cultural de la Cooperación. Reúne a una veintena de grupos que funcionan hace años, muchos aparecidos tras la crisis de 2001. Con los objetivos de “visibilizar” a la organización y “marcar posición frente a la situación cultural actual”, la red ofrece el Primer Encuentro GETI, en Hasta Trilce, con espectáculos de teatro, títeres, circo y música para toda la familia y una mesa debate. 

  Dentro de GETI hay grupos históricos como La Runfla, Libertablas o Periplo. La integran, además, Los CometaBrás, El Bachín Teatro, Cooperativa Los Hermanos, Los Goliardos, Compañía del Revés, Tres Gatos Locos, Kukla, Payasos sin Carpa, Mahatma Teatro, El Crisol, El Yeite, El Bavastel Títeres, Cuerda Floja Teatro, Las Chicas de Blanco y Amichis. “Creemos en la potencia artística, social y política de un teatro que se produce en grupo, sin mediación privada o estatal que rija su organización interna y defina repertorios, estéticas y sentidos”, se lee en el manifiesto con el cual presentan este Primer Encuentro.

  En 2013 rondaba la idea de que no había grupos de teatro en la ciudad de Buenos Aires. El director, actor y docente Diego Cazabat despotricaba en el CCC, enojado con una publicación de Argentores que sentenciaba aquello. La actriz Julieta Grinspan, miembro del Bachín, había estado trabajando en Proteatro y había detectado la necesidad de que los grupos empezaran a pensarse en conjunto. Antes de GETI, no existía una estructura que los contuviera, que les sirviera para reflexionar hacia adentro o para pelear por mejoras en su particular lógica de producción. Años después, la agrupación creció en número de miembros, consiguió derechos y se sigue reuniendo una vez al mes.

  “La visibilidad en la ciudad de Buenos Aires es complicada. Nos encontramos con una pared, porque parece viejo esto de trabajar en grupo. Es como si hubiera pasado de moda: prima la lógica de producción individual por sobre la grupal”, explica Grinspan a PáginaI12. “Actualmente, el Instituto Nacional del Teatro no nos reconoce como grupos. En la ciudad de Buenos Aires; en el resto del país, sí. Se consideraba, en un principio, que no había grupos estables. Pero somos un montón y estamos en diálogo para cambiar esta situación”, detalla la actriz. Lo que necesitan, en concreto, son subsidios que atiendan a su modo de producción, alejado de la urgencia de estrenar obras cada año, por ejemplo. El GETI consiguió que Proteatro otorgara un subsidio para investigación escénica. “Fue la forma que se encontró entre lo que queríamos y lo que la institución nos podía ofrecer”, concluye Grinspan.

  Los integrantes de GETI se definen como herederos del Movimiento de Teatro Independiente. “Cada grupo tiene una búsqueda estética, un lenguaje. Muchos tienen una manera particular en la docencia y repertorios de muchos años, que se van complejizando. Hay variables que hacen a los grupos estables, además del hecho de que sus integrantes se mantienen”, define Grinspan. Estéticas y contenidos son diversos en la red. Pero hay algo fundamental en común: “A la hora de mirar el escenario político, social y cultural de nuestro país en este momento, todos coincidimos. Nos gustaría que fuera distinto”. Otro factor que los une es que varias de las compañías surgieron después de 2001, “con el ímpetu de la necesidad de juntarse”. A esto se debe la fecha elegida para el Primer Encuentro, que ocurre cerca de que se cumplan quince años de los días más trágicos de la crisis social.

  El encuentro persigue la visibilidad de la organización, con espectáculos con entrada a la gorra en Hasta Trilce (Maza 177). Hoy a las 17 abrirá la jornada Payasos sin Carpa, con Homenaje a Circo Criollo. Se trata de un espectáculo de circo para toda la familia, en el que actúan Claudia Fuente y Esteban Parola. A las 18 será el turno de Libertablas, con Cuentos al derecho, obra de títeres para toda la familia. Una hora más tarde, La Runfla presentará La pulpería de la independencia, con dramaturgia de Cristina Escofet y Héctor Alvarellos, creada en el marco de los 25 años de trabajo del emblemático grupo de teatro callejero. La Compañía del Revés ofrecerá a las 20 Dulcinea, locura quijotesca. A las 21 se desarrollará el debate “El teatro de grupos en épocas de crisis”, con integrantes de GETI y el antropólogo e investigador Carlos Fos. El cierre estará a cargo de Ezequiel Suscod (piano), Federico Ochoa (guitarra) y Dalila Real (voz), quienes harán un recorrido por boleros, tangos y canciones de distintas épocas.

  Mañana, Cuerda Floja Teatro inaugurará el segundo día del encuentro con Mate dulce, obra gauchesca de actores y títeres. A las 20, la compañía Tres Gatos Locos presentará Un cuento negro, de la autoría de Liliana Bodoc. Por su parte, Los CometaBrás ofrecerán Mangangá, teatro musical, de Patricia Antenzon y Leandro Rosati, con dirección de Rosati (a las 22). La cita finalizará a las 23, con otro cierre musical, del que participarán los grupos que conforman la red.