Informaron que el ruido detectado sería “biológico”
“No corresponde a un submarino”
El vocero de la Armada aclaró que tras analizar la “firma acústica” del sonido registrado hoy en la zona de búsqueda se lo definió como “un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico”. Anunció que igualmente tres buques harán un barrido por la zona del ruido para confirmar que no haya relación con el submarino que lleva cinco días desaparecido.
Imagen: Télam

“Se ha analizado y no corresponde a un submarino y puede ser ruido biológico”, definió Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, luego de que esta tarde se informara del hallazgo de un ruido en la zona en la que es buscado el submarino ARA San Juan.

Explicó que tras analizar “la firma acústica” de la grabación, se determinó que “no corresponde a un submarino” ni “a un patrón de lo que sería golpes de casco en el sistema morse”. “Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico”, agregó.

Informó que igualmente mañana tres buques harán un barrido por el área donde se detectó ese sonido, a la altura de Península de Valdés, a 360 km de la costa, donde la profundidad promedio es de 200 metros.

Hoy por la mañana la Armada Argentina salió a confirmar que los siete intentos de llamadas satelitales detectados el sábado no correspondieron al ARA San Juan, algo que había sido informado por el Ministerio de Defensa conducido por Óscar Aguad. “El informe oficial indica que se investigaron todas las señales en el espectro del área de operaciones. Han analizado 400 señales radioeléctricas en la frecuencia de comunicación satelital. Hubo siete intento pero no corresponden al submarino”, explicó el vocero Enrique Balbi.

Balbi también destacó que hoy ya se cumplió el plazo previsto para la llegada del submarino a Mar del Plata. “Hoy era el día, habiendo tomado un día más de margen por las condiciones meteorológicas, de arribo a Mar del Plata y no ocurrió", precisó. 

En tanto, el capitán de navío Gabriel Galeazzi (comandante de la Agrupación de Buques Oceanográficos) dijo que el comandante del ARA San Juan informó una avería en las baterías antes de que perdiera todo contacto. No obstante, Balbi aclaró que esa comunicación se hizo en forma previa a la última comunicación que se tuvo con el submarino, de modo que no se vincularía con la desaparición del ARA San Juan.