El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reiteró hoy que no tuvo una offshore sino que integró sociedades de ese tipo en calidad de "representante de algunas empresas" por su responsabilidad mientras se desempeñó en la petrolera Shell. Remarcó además que nunca tuvo "titularidad" ni se benefició personalmente. 

"Nunca tuve una off shore. Fui empleado en relación de dependencia durante 36 años, e integrar (una offshore), en mi caso, significa que fui representante del accionista director durante el período 1994-1996 en algunas empresas y en el período 2003-2005 para otras empresas", se justificó Aranguren en declaraciones a la radio La Red.

El ministro había quedado involucrado en las recientes filtraciones de paraísos fiscales denominada Paradise Papers, a las que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Aranguren, ministro de Energía y ex titular de Shell, había sido director de una sociedad offshore creada en Barbados para proveer gasoil a América Latina.

Aranguren insistió hoy con que integró "el directorio" pero aclaró que eso "no implica" que haya "formado parte" de una off shore "desde el punto de vista de tener la titularidad" o de beneficiarse "a partir de una offshore". Y que eso fue "hace más de 12 años". Agregó que su participación se debió a su "responsabilidad de coordinar intereses" de la compañía en la cual trabajaba -Shell- "en África y en Latinoamérica". 

La nueva filtración había demostrado que el ministro de Energía -que ya tiene una denuncia penal por haber beneficiado con el aumento del gas a la petrolera de la cual todavía es accionista- fue director hace 15 años de una sociedad subsidiaria de Shell para proveer gasoil al continente. Sin embargo, dicha offshore, radicada en Barbados, fue adjudicataria de 13 contrataciones para proveer gasoil al Estado durante el gobierno de Macri. Por sólo siete de esas contrataciones, la petrolera obtuvo 150 millones de dólares.

El martes pasado, en declaraciones formuladas en el Senado Nacional tras participar de un homenaje a ex secretarios de Energía, Aranguren había asegurado que estaba “totalmente tranquilo” tras la publicación de la filtración de la información “Paradise Papers” en la que se lo mencionaba como director de dos empresas off shore de la petrolera Shell, firma de la que fue presidente en Argentina.