En la zona que estaba “en la misma línea del camino de ida que el submarino (ARA San Juan) hubiese tomado para arribar a la base naval como estaba previsto”, se registró “un ruido”, informó a media tarde el vocero de la Armada, Enrique Balbi, que al caer la noche, en el último parte del día, anunció que, según expertos, se trataba “posiblemente (de) un ruido biológico” pero no de un submarino. “Va a seguir el esfuerzo de búsqueda y superficies hasta que se encuentre el submarino”, añadió el vocero, quien detalló que para la jornada de hoy los rescatistas esperaban que el mejoramiento de las condiciones climáticas facilitaran la tarea. 

La búsqueda “va a durar hasta tanto se localice (al submarino) fehacientemente”, añadió Balbi. El tiempo pasado desde el último registro de una señal de la nave comienza a llegar a un momento crítico, advirtió. “Es la situación más crítica de los siete días cuando está en inmersión, no puede salir a superficie y hacer snorkel. Tal vez esté en superficie y por las malas condiciones meteorológicas no puede salir” y las señales que envía no llegan a destino, advirtió.

 “El personal a cargo del sonar no puede decir qué tipo de ruido es. El sonarista capta un ruido, lo graba; también las sonoboyas. Eso hay que analizarlo con un software particular”, detalló Balbi en el anteúltimo parte de la jornada, a cinco días de que la  Armada sostuviera la última comunicación con el submarino. Antes de informarlo a la prensa, la Armada había comunicado la novedad a los familiares de los 44 integrantes de la tripulación, que están siendo asistidos por un equipo de salud mental en la Base Naval de Mar del Plata, adonde ayer al mediodía los visitó el presidente, Mauricio Macri. La del presidente “fue una escucha respetuosa” de los relatos de los familiares, contó el psiquiatra experto en catástrofes Enrique Stein, que estaba allí. 

Ayer era la fecha límite para la llegada del submarino a Mar de Plata. “Hoy era el día, habiendo tomado un día más de margen por las condiciones meteorológicas, de arribo a Mar del Plata y no ocurrió”, señaló Balbi.

Al caer la tarde, el vocero había informado que los expertos procuraban establecer la “firma acústica” del sonido registrado “a 360 kilómetros de la Península de Valdés, en el borde del talud, donde hay una profundidad promedio de 200 metros”, precisó Balbi, quien añadió que fue detectado  “inicialmente por una corbeta, la corbeta Rosales, de la Armada Argentina, a través de su casco en forma pasiva”. Luego, fue escuchado también “por otro destructor de la Armada”, tras lo cual se alertó a “la aeronave de exploración P8 de la Armada norteamericana”, que lo grabó y llevó “a la base aeronaval Comandante Espora y de ahí, a la base Belgrano, donde está el centro coordinador de búsqueda y rescate” y donde estaba siendo analizado. “Es una variable objetiva, hay que procesarla, corroborarla y ver de qué se trata”, añadió el vocero, quien pidió “ser cautos con la información que está circulando por otros medios, a través de portales o redes sociales”. 

Ayer por la mañana, la propia Armada había confirmado que los siete intentos de llamadas satelitales detectados el sábado no correspondían al ARA San Juan, algo que había sido informado por el Ministerio de Defensa conducido por Oscar Aguad. “El informe oficial indica que se investigaron todas las señales en el espectro del área de operaciones. Han analizado 400 señales radioeléctricas en la frecuencia de comunicación satelital. Hubo siete intentos pero no corresponden al submarino”, explicó el vocero Balbi. El capitán de navío Gabriel Galeazzi (comandante de la Agrupación de Buques Oceanográficos) informó que antes de perder contacto, el comandante del ARA San Juan había informado una avería en las baterías, pero Balbi aclaró que esa comunicación se hizo en forma previa a la última comunicación que se tuvo con el submarino, de modo que no se vincularía con la desaparición del ARA San Juan.

En su cuenta de Twitter, Macri dio cuenta de la visita que realizó a los familiares de los tripulantes. “Estuve en la base de Mar del Plata para acompañar y ofrecer todo mi apoyo a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan en estas horas difíciles. Seguimos desplegando todos los recursos nacionales e internacionales disponibles para hallarlos lo antes posible”, comunicó luego en su cuenta de Twitter.

En su contacto con la prensa, el vocero Balbi aclaró que, más allá del estudio del sonido registrado, “la alternativa es tratar de localizarlo ya sea visualmente o con detección radar”, algo para lo cual la tarea depende de las condiciones meteorológicas. El domingo, explicó, “había vientos muy fuertes y temporal, con olas de hasta 6 metros de altura” y ayer no habían mejorado de manera sustancial, aunque eso sí sucedería “a partir de mañana martes” (por hoy), detalló. Balbi añadió que ayer “se notó una baja en el viento y la altura de ola, pero sigue sin ser óptima”. La mejoría del clima permitiría que fueran “más efectivos los sensores que están a disposición” en el operativo de búsqueda del que participan equipos británicos y nortamericanos, además de “todos nuestros medios”.