En un nuevo parte de prensa, la Armada informó que aún no hay rastros del submarino ARA San Juan, que lleva perdido seis días, y continúa el operativo de búsqueda que avanza contrarreloj para hallar la embarcación antes de que se termine la reserva de oxígeno que garantiza la supervivencia de la tripulación. En las últimas horas, los 14 barcos y 10 aviones que rastrillan las zonas afectadas a la búsqueda, incluida la cuadrilla estadounidense, divisaron una balsa vacía y vieron el destello de dos bengalas blancas, pero descartó que fueran del submarino.

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, explicó que tanto la balsa  no es la ARA San Juan como así tampoco las bengalas, ya que las del submarino son rojas-, aunque advirtió que siguen el rastro de una posible segunda balsa, desde donde se podrían haber activado las luces de emergencia. “Como submarinista, no pierdo la esperanza”, finalizó el vocero, quien afirmó que este martes “estamos en el sexto día de oxígeno”, pero evitó precisar cuánto tiempo más cuenta la tripulación.

“Hasta ayer las condiciones meteorológicas fueron muy malas, recién hoy empieza a bajar la intensidad del viento y la altura del mar”, detalló Balbi sobre las condiciones de búsqueda que se vieron limitadas por un fuerte temporal con olas de hasta ocho metros de altura. El marino también descartó que el “ruido” captado por los barcos rastreadores corresponda al “patrón de ruido de un submarino”, aunque detalló que se extendió la búsqueda a las zonas dónde se detectó la señal. “Cuatros navíos se dirigieron a esa área y a la noche se mandó una aeronave para mantener un refuerzo permanente”, aseguró el vocero.

“Por la madrugada se divisó una balsa y se envió hasta ese lugar a la corbeta Rosales. Fue una maniobra de riesgo por las malas condiciones y en la balsa no había nadie. Por la nomenclatura y las particularidades de la balsa sabemos que no corresponde al submarino”, aclaró Balbi y detalló que una de las aeronaves de Estados Unidos divisó por la noche dos bengalas blancas.

Balbi explicó que las luces blancas tampoco corresponden al submarino aunque podrían perntencer una balsa de emergencia por lo que ahora seguirán ese nuevo rastro también. Al operativo de búsqueda se sumó este martes dos grandes buques, “de gran porte y mucha capacidad de cubierta”, precisó el vocero, que zarparon desde Comodoro Rivadavia para llevar hasta la zona el equipamiento de alta tecnología en búsqueda de submarinos proveniente de la Marina de Estados Unidos.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi, que oficia de vocero desde el puerto de Mar del Plata, coincidió que las bengalas no coinciden con las que lleva el submarino por lo que descartó que se trate de una pista a seguir. También remarcó que las condiciones meteorológicas comenzaron a mejorar por lo que se podrá intensificar la búsqueda. “Estamos cubriendo un área de más de 480 mil kilómetros cuadrados, una superficie mayor de la de provincia de Bueno Aires", precisó y detalló también que en los últimos días, como consecuencia del mal tiempo, los barcos de búsqueda navegaban "a diez kilómetros por hora con los sensores de fondo". "Tenemos que tener paciencia, el área está siendo barrida”, afirmó Galeazzi.

Entre las últimas hipótesis que manejan los especialistas, se cree que el submarino se encuentra sumergido, en algún tramo de la ruta que cumplía hacia el puerto de Mar del Plata, con una avería en el sistema de suministro eléctrico que no le habría permitido salir a la superficie ni enviar las señales de alarma.  

La última vez que el ARA San Juan tuvo contacto con la base para indicar su posición fue el miércoles pasado, a las 7:30, cuando se reportó desde la zona de Puerto Madryn, en Chubut, a 430 kilómetros de la costa. A partir de entones, no volvió a establecerse el contacto con la embarcación.

Desde la Armada sostuvieron que si el submarino se encuentra sumergido, el séptimo día representa “la situación más crítica” ya que se acerca el límite de tiempo en que el submarino necesitaría salir a la superficie para hacer snorkel y renovar el oxigeno.

Mientras la búsqueda contrarreloj continúa, el presidente Mauricio Macri afirmó que se está “haciendo todo lo posible” para hallar al submarino “desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible”. Lo dijo en el marco del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017 que se desarrolla en el CCK.

“A esta altura, hasta los extranjeros saben lo que estamos viviendo. Estuve con ellos ayer en Mar del Plata y quiero decirles que seguimos haciendo todo lo posible, desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible”, dijo el Presidente en su breve discurso. Ayer, Macri visitó la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata y visitó a los familiares de la tripulación.