Las urgencias económicas de Newell's amenazan con arrebatarle a las divisiones inferiores del club a sus mejores talentos. La institución necesita vender para pagar deudas y negocia en una posición de debilidad. Por Milton Valenzuela y Franco Escobar las estimaciones aspiran a llegar al millón de dólares recaudados por ambas cesiones, al tiempo que juveniles de las divisiones menores se van por poco más de cien mil dólares. La política de transferir todo lo que se pueda comenzó en febrero con la cesión del arquero Ezequiel Unsain. El club debe reunir para febrero próximo, 55 millones de pesos para cumplir sus compromisos económicos más urgentes.

El juvenil volante Nicolás Castro, de la sexta división, se irá a Boca por 120 mil dólares. El talentoso jugador, de 17 años, llegó a principio de año proveniente de 9 de Julio de Rafaela. Su contratación con el club que lo formó y la Lepra se rubricó en marzo y 9 de julio se preservó el 20 por ciento de su pase. En julio, Castro fue citado para el Sub 20, Newell's le propuso contrato y se negó a firmar. Boca puso los ojos en él y se lo lleva por poco más de cien mil dólares, dinero que el xeneize abonó en forma de compensación dado que el jugador está en condiciones de reclamar su pase por el uso de la patria potestad.

El caso de Castro despertó la atención de otros juveniles. Hay dos jugadores más que consideran por estas horas la desvinculación de Newell's para fin de año. Y desde hace meses la dirigencia se esfuerza por vender los pases de Escobar y Valenzuela.

A Newell's le regatean en cada negociación y así las conversaciones no prosperan. Escobar es pretendido por Atlanta United, Valenzuela por Columbus. Ambos clubes de Estados Unidos no ofrecen los dólares que pide Newell's y la cotización cada vez es menor. Hoy Escobar sería vendido por 500 mil dólares por una parte de su pase y hay disposición a ceder a Valenzuela por 400 mil. Meses atrás se pedían un millón de dólares por cada uno de ellos. Ahora el objetivo es recaudar un millón de dólares por la venta de porcentajes de ambos defensores.

Las necesidades de Newell's quedaron en evidencia el pasado mes de febrero, cuando la mitad del pase de Unsain fue vendido por solo 350 mil dólares a Defensa y Justicia.

Las autoridades del club deben llegar a 55 millones de pesos en febrero para cumplir sus compromisos económicos. La institución tiene un déficit creciente a pesar de que se desprendió de todas sus figuras y su administración financiera no es viable con estos números. La crisis económica de Newell's y todo aquel que quiere un jugador leproso se lo llevará con baja inversión en el receso de verano.