En el séptimo día de búsqueda del submarino ARA San Juan, la Armada confirmó que aún no hay ningún rastro de la embarcación y descartó todas las señales que trascendieron en las últimas horas y que desplegaron las alertas en el hospital de Comodoro Rivadavia ante un inminente hallazgo. Desde la fuerza confirmaron que no hubo ningún reporte oficial de hallazgos mediante los sonares, detectores térmicos infrarrojos y sensores de anomalías magnéticas desplegados en la zona de búsqueda. También consignaron el área donde se presume que podría estar la embarcación “ya fue explorado al cien por ciento” con aviones y que las condiciones climáticas hoy se mantienen “óptimas”, pero empeorarán a partir de mañana, algo que complicará el barrido marítimo.  

Balbi confirmó que tras las señales halladas anteayer –el avistaje de unas bengalas y un supuesto “ruido” captado por un sonar- se desplegaron tres operativos de rastrillaje, con diferentes sensores rastreadores, y ninguno pudo confirmar la presencia del submarino. “Se ordenó el despliegue de tres unidades de superficie de la Armada para que hagan un patrullaje marítimo durante la noche y la madrugada, con los radares sonares de forma activa y pasiva, y descartaron que haya habido contacto sonar. Las aeronaves norteamericanas P8 Poseidón y la brasileña P3 sobrevolaron la zona y también descartaron imágenes térmicas. Un avión específico de detección de anomalías magnéticas pasó tres veces por la zona y no detectó nada”, especificó el vocero sobre el avance de la búsqueda que continúa sin novedades.

“Ni por sonar, ni por sensor térmico ni por el de anomalías magnéticas se detectó la presencia del submarino”, remarcó el vocero de la Armada y atribuyó la aparición de “múltiples indicios” a que próxmo a la zona de búsqueda hay uno de los mayores caladeros del mundo por lo que hay mucha actividad biológica y pesquera. “Hacia el este está lleno de pesqueros, cualquier avistaje puede ser de los pesqueros”, confirmó el vocero.

La zona de búsqueda del submarino va desde el último punto donde se reportó el ARA San Juan el miércoles  de la semana pasada a las 7:30, a 240 kilómetros del Golfo de San Jorge, en la zona de Puerto Madryn, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se preveía su llegada el lunes pasado al puerto de Mar del Plata. El área, que tiene más mil kilómetros de largo y 500 de ancho, se extendió un tanto hacia el este, por la deriva de la corriente.

“No hay ningún rastro del submarino. Estamos en la parte critica en cuanto al oxigeno suponiendo que hace siete días no tiene capacidad de ir a superficie para renovar el aire", remarcó el vocero de la Armada, que agregó que las condiciones climáticas mejoraron y que esperan durante esta jornada avanzar con el barrido marítimo . Las condiciones empeorarán a partir de mañana.

Balbi también afirmó que la superficie aérea ya fue “cien por ciento explorada” con las diez aeronaves que sobrevuelan la zona. El patrullaje marítimo, sin embargo, aclaró, es más difícil de calcular por las malas condiciones climáticas que redujeron la capacidad de rastreo. Según la información que brindó la Armada, la campana de rescate y el vehículo sumergible controlado en forma remota, el mini submarino de búsqueda provisto por la Marina de Estados Unidos, estaría llegando a la zona del operativo esta misma tarde. Y aún queda un mini submarino más por embarcar hacia la zona donde se concentra el rastrillaje.

“No pierdan las esperanzas”, fue el mensaje de Balbi, también submarinista, para los familiares de los 44 tripulantes que viajan a bordo del ARA San Juan y que son buscados en el marco de un procedimiento que cuenta con cooperación internacional y en el que se desplegaron 4.000 personas. “La Armada trata de trasmitir tranquilidad más allá de la preocupación que amerita la situación. Se está llevando a cabo una operación de extrema magnitud, con países extranjeros que han ofrecido ayuda para la tarea sanitaria. Estamos haciendo el mayor esfuerzo”, aseguró el uniformado.

Ayer a la noche trascendió una advertencia que alimentó por un instante la esperanza de encontrar al submarino en el séptimo día de búsqueda cuando la reserva de oxígeno está en fase crítica. “Posible submarino a media agua”, se escuchó por radio en una supuesta trasmisión que habría sido emitida por uno de los buques de rescate, aunque fue descartada por la Armada. El audio, que daba a conocer la señal registrada por un sonar, se viralizó rápidamente en las redes sociales ya que fue trasmitido por una señal de radio abierta.