El seleccionado argentino de básquetbol comienza hoy su camino hacia la Copa del Mundo China 2019, enfrentándose a su par de Paraguay, en el marco de la primera fecha de una eliminatoria americana que es novedad para el ámbito FIBA. El encuentro, correspondiente a la zona A, se iniciará a las 21.15 en el Superdomo de la ciudad de La Rioja.

A imagen y semejanza de lo que ocurre en el fútbol, el básquetbol dirimirá ahora sus clasificados a las distintas citas mundiales a través de diferentes ventanas eliminatorias. “A mí que soy futbolero, me gusta más así. Tres entrenamientos y a la cancha a jugar”, apuntó Nicolás Laprovíttola, quien casi con seguridad será el base titular del quinteto albiceleste ante la ausencia de Facundo Campazzo, que permanece junto al plantel del Real Madrid que está disputando la Euroliga. 

“Lo bueno es que no pasamos tanto tiempo concentrados, alejados de nuestras familias. Después hay que asimilar los sistemas y tácticas más rápido”, aseguró el alero marplatense Marcos Mata, figura de un San Lorenzo bicampeón de Liga Nacional (LNB) que retorna a vestir la camiseta del representativo nacional, después de casi tres años.

“Para nosotros está experiencia también es un aprendizaje. Hay que intentar no sobrecargar de información a los jugadores y darles lo justo”, destacó el técnico Sergio Hernández, en referencia a las indicaciones que debió aportar en las no más de 48 horas de convivencia. “Lo bueno también pasa por el hecho de que la mayoría de los jugadores han estado en ciclos anteriores. Entonces no hace falta explicar algunos sistemas”, agregó el entrenador bahiense.

Además, el ala pivote y capitán, el experimentado Luis Scola (máximo goleador histórico del seleccionado con 2431 puntos en 148 partidos oficiales), viene con rodaje y competencia, a partir de su flamante incorporación al Shanxi Brave Dragons de la Liga de China (CBA).

Entre los jugadores que actúan en el extranjero, además de Scola y Laprovíttola (viste la camiseta de Zenit San Petersburgo de Rusia), fueron convocados el pivote Marcos Delía (UCAM Murcia) y el escolta Lucio Redivo (Bilbao Basket), que participan de la competitiva Liga ACB de España.

Del rival Paraguay, por otra parte, se conoce muy poco. “No hubo un gran scouting. Debemos ser sinceros”, admitió el propio Hernández. El equipo guaraní es dirigido por Luis Oroño, otrora figura del seleccionado argentino y de Ferro en la década del 80, quien –además– es el suegro de Emanuel Ginóbili. El representativo albirrojo perdió en la noche del martes en Córdoba ante el local Atenas (64-91) un amistoso de preparación.

Hoy también, pero desde las 20 y en el Palacio Peñarol de Montevideo, el local Uruguay se enfrentará a Panamá, que será este domingo el segundo rival de la Argentina. También integra el grupo A de la competencia.

El continente americano, con 16 participantes, otorgará 7 plazas para la Copa del Mundo de China, que se jugará entre el 31 de agosto y 15 de septiembre de 2019.