“No hay fecha para que termine esta tarea de búsqueda y rescate”, aclaró el vocero de la Armada, Enrique Balbi, al brindar un nuevo parte sobre la operación para intentar localizar el submarino ARA San Juan, desaparecido hace nueve días.

El portavoz desmintió que la nave estuviera cumpliendo alguna “misión secreta” cuando se produjo la explosión que fue confirmada ayer. Afirmó que la nave realizaba un “patrullaje rutinario” y descartó de plano que pueda haber sufrido algún tipo de ataque externo.

Hoy la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, planteó la posibilidad de que el submarino se encontrara en una "misión de carácter confidencial" y por eso mencionó la figura de “secreto de estado” para referirse a las actividades del ARA San Juan al momento de perder contacto. 

"Al tratarse de la Armada Nacional, que tiene el deber de resguardar la seguridad del mar territorial, puede haber alguna misión de carácter confidencial. No estamos hablando de un particular que estaba pescando en la milla 2015 o de un chino que estaba en el mar argentino", dijo a Radio La Red.

La jueza solicitó al ministerio de Defensa que brinde información sobre el ARA San Juan respecto de qué operaciones estaba llevado a cabo desde que salió el lunes de la semana pasada de Ushuaia con rumbo a Mar del Plata. En esa línea, Yañez no descartó que el submarino hubiera sufrido un ataque extranjero, algo que descartó de plano Balbi en su conferencia de prensa de la tarde.