En una muestra de apoyo masiva, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sus ministros e intendentes de diversos municipios bonaerenses, expresaron su respaldo incondicional a la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La reacción llegó después de que la Cámara de Casación Federal confirmara la sentencia condenatoria de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la conocida “Causa Vialidad”, en la que se acusa a Cristina de desviar fondos de obra pública en la provincia de Santa Cruz.

El pronunciamiento colectivo se dio como un efecto dominó en la red social X, donde los funcionarios utilizaron el hashtag “#TodosConCristina” para denunciar lo que consideran un proceso judicial “armado” y una persecución política en contra de la expresidenta.  

“Todo nuestro acompañamiento y solidaridad con CFK”, publicó el gobernador Kicillof, quien calificó la causa como una “farsa jurídica” que se inscribe en una estrategia internacional de lawfare para proscribir líderes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos, manifestó.

Los ministros, espalda con espalda

Los principales ministros de la provincia de Buenos Aires se sumaron al mensaje de Kicillof, reposteando su publicación y añadiendo comentarios sobre la legitimidad del proceso judicial y el impacto en la democracia argentina. Carlos Bianco, ministro de Gobierno, fue uno de los primeros en compartir el mensaje del gobernador, sin sumar comentarios adicionales.

El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, fue enfático al calificar el fallo como “ilegítimo”, cuestionando la imparcialidad de los jueces y señalando que el último objetivo es “disciplinar al peronismo, como tantas veces pasó en nuestra historia”. Katopodis agregó que esta condena no hará sino “fortalecer la unidad del espacio que apoya a la expresidenta”, en el marco de las internas y las diferencias de visiones dentro del peronismo que circularon en el último mes, y que habrían tenido un stand by tras la llegada de Cristina a la presidencia del Partido Justicialista.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Walter Correa, denunció que el fallo representa lo que describió como una creciente “precarización de la democracia”, recordando los principios del peronismo en defensa de los derechos populares. Correa fue claro en señalar que el peronismo “se mantiene firme junto a Cristina”. En simultáneo, el ministro de Economía, Pablo López se refirió a lo sucedido como “un fallo que lesiona severamente la democracia en la que convivimos desde hace más de 40 años".

Persecución

En un mensaje cargado de críticas hacia el poder judicial y los sectores económicos, Nicolás Kreplak, ministro de Salud, acusó a “los dueños de casi todo” de querer proscribir a Cristina Fernández y coincidió con Correa en que esta decisión judicial les da aún más fuerza para seguir adelante. Para Kreplak, la condena no es sino “un capítulo más en una historia de hostigamiento hacia los líderes del peronismo”.

Estela Díaz, ministra de Mujeres y Diversidad, también destacó la figura de la expresidenta en su gobierno y enumeró las políticas de inclusión y distribución de la riqueza impulsadas durante su mandato. Díaz fue más allá, señalando que Cristina Fernández “es objeto de persecución no solo por sus políticas, sino también por ser una mujer que desafió al poder”.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, continuó en la misma línea, describiendo el fallo como una acción que “enluta a la democracia” y atribuible a lo que llamó “el odio gorila que no tiene fin”. Larroque subrayó el carácter repetitivo de este tipo de ataques, añadiendo el hashtag “#TodosConCristina”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Martín Mena, arremetió: “Simplemente fue (y sigue siendo) una persecución política contra Cristina, como estrategia de disciplinamiento contra cualquiera que pretenda ejecutar políticas públicas a favor del conjunto de las y los argentinos. Presa, muerta, proscripta, intentaron de todo contra Cristina y no solo fueron contra ella sino que avanzaron contra el pacto democrático”.

El refuerzo de los intendentes

El respaldo no se limitó a ministros. Desde diversos municipios bonaerenses, intendentes se sumaron al reclamo y al apoyo a Cristina. En Lomas de Zamora, el intendente Federico Otermín calificó la causa judicial como “absurda” y sostuvo que se trata de una clara persecución hacia el peronismo. Para Otermín, Cristina representa a quienes “trabajan por una vida mejor para la ciudadanía” y afirmó que su rol es aún más relevante en estos tiempos.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue contundente al manifestar su rechazo al fallo. Publicó: “Ni muerta, ni presa. Presidenta”. En su mensaje, Mendoza aludió a la figura de la expresidenta como un símbolo de resistencia, y en un video compartido, la mostró rodeada de más de 400 mujeres promotoras de género y activistas, en una actividad realizada recientemente en el municipio de Moreno.

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, expresó su “abrazo” a Cristina en lo que definió como un momento de “fuertes presiones y una sistemática persecución del Poder Judicial”. En su publicación, Mantegazza aseguró que el apoyo a Fernández sigue más intacto que nunca.

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, también criticó el fallo y aseguró que se trata de un intento explícito de “proscribir a CFK”. Ferraresi recordó que, pese a los años de investigación, “no se han hallado pruebas contra Fernández, y al igual que el resto de los funcionarios vinculó este episodio a otros momentos de persecución que el peronismo vivió a lo largo de la historia.

En Ituzaingó, el intendente Pablo Descalzo describió el fallo como “escandaloso” y agregó que representa un ataque directo a la democracia. Descalzo concluyó su mensaje sosteniendo que este tipo de decisiones buscan “sacar del medio” a Fernández, debido a su constante “defensa de los intereses populares y de la Patria”.

La condena en la causa Vialidad no solo desató el apoyo del ala política provincial bonaerense, sino que también consolidó una narrativa que considera el fallo como parte de un plan de “disciplinamiento político”. El hashtag #TodosConCristina resonó en la red, mientras las publicaciones de ministros e intendentes recogieron cientos de reacciones y comentarios en apoyo a la exmandataria.

La situación expone el profundo impacto que la condena genera en la política argentina y las reacciones inmediatas del oficialismo bonaerense muestran una unidad ante lo que consideran un ataque hacia una figura central de su espacio político, pese a las diferencias que puedan existir dentro del peronismo. La postura de los funcionarios bonaerenses busca reforzar la idea de que el fallo, lejos de dividir, consolida el respaldo hacia Cristina Fernández de Kirchner en un momento crítico, al igual que ocurrió en el intento de magnicidio que sufrió.

La decisión de la Cámara de Casación Federal integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, generó diversas repercusiones. Sin embargo, Cristina Kirchner aún dispone de un recurso judicial. Su defensa presentó un escrito notificando que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, la última instancia disponible. Cabe aclarar que ni ella ni su equipo legal estuvieron presentes durante la lectura de la sentencia, que siguieron de forma remota.