Natalia Araya integra la APDH de Bariloche y es abogada de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que el jueves pasado fue desalojada violentamente del territorio en la zona de Villa Mascardi, donde se habían establecido en reclamo de tierras. Ayer fueron nuevamente atacados. “Más que un operativo represivo esto fue una caza, una caza racista”, definió la joven en relación a la persecución que desplegó Gendarmería ayer y que culminó con el asesinato de Rafael Nahuel, un joven mapuche de 27 años, quien recibió un balazo en la panza.  

–¿Saben quién dio la orden del operativo?

–No sabemos quién ordenó ni cómo se desencadenó este operativo represivo que más que eso es una caza, una caza racista. Nosotros habíamos presentado un hábeas corpus colectivo preventivo porque sabíamos que dentro de la comunidad había quedado gente. Desde el juzgado federal se dio la orden a las fuerzas que habían actuado a que en el término de 12 horas diera información sobre el procedimiento del jueves de las fuerzas especiales, acompañando de reportes fílmicos y fotográficos que tuvieran del allanamiento. Además, dispusieron un puesto de control en la zona de la fuerzas para que no vuelvan a ingresar miembros de la comunidad.  No sabemos si hay vínculos con el Ministerio de Seguridad nacional respecto de la orden de hoy (por ayer), es algo que nos tiene que decir el Juzgado. Lo que sí sabemos es que el jueves funcionarios del Ministerio estuvieron en conversaciones con el Juzgado federal antes del allanamiento y el desalojo y que actuaron los grupos especiales Albatros y Geof. 

–¿Qué información tienen de lo que sucedió en Mascardi?

–Hoy (por ayer), a eso de las 16:30, un miembro de la comunidad (que había quedado en la zona) se pudo contactar telefónicamente y manifestó que los habían encontrado gente de Gendarmería y los empezó a correr a los tiros. Ahí lesionaron a tres. Eso supimos en un primer momento. A eso de las 19, gente que encontramos en el hospital nos informó que había pasado por el camino a Mascardi y que al parecer tenían a más personas detenidas, que podrían llegar a estar recibiendo torturas y que podría llegar a haber otro muerto. Nos vinimos al Mascardi pero no nos dejaron ingresar. 

–¿Pudieron confirmar si hay detenidos, si fueron agredidos? 

–En el juzgado no nos quisieron dar ninguna información. El prosecretario nos dijo que como el juez federal (Gustavo Villanueva) y el secretario están en la zona de Mascardi sin señal, no tiene órdenes. Presentamos un hábeas corpus por las personas que están protestando en la Catedral y en el Hospital (Ramón Carrillo, donde están los heridos) 

–¿Cómo está la gente de la comunidad?

–Totalmente consternada. El disparo que tiene el peñi da cuenta de que tiraron a matar. Como vienen diciendo la gente de la comunidad esto no es un allanamiento sino que es directamente una caza racista del pueblo mapuche. Hay dos personas heridas de bala. Una es una mujer. Están en el hospital, pero allí tampoco nadie dice nada.