El diputado nacional, Axel Kicillof, aseguró que con el nuevo cálculo de la fórmula de actualización de las jubilaciones que propone el gobierno -y que fue acordada con el senador Miguel Ángel Pichetto- se busca convertir a los jubilados en la variable de ajuste: “Es como el huevo podrido: ¿quién paga el problema de darle plata a la gobernadora María Eugenia Vidal? Como no alcanzó con ninguna de las opciones que barajaron ahora plantean bajar los salarios de los jubilados”, aseguró. El ex ministro de Economía sostuvo además que “hay una idea del Gobierno de liquidar el Fondo de Garantía”. “Van a liquidar y quebrar el sistema de jubilaciones”, agregó. 

“Buena parte de los jubilados votó a Macri porque su gobierno prometió el oro y el moro. Sin embargo desde que asumió no paró de atacarlos”, aseguró Kicillof en declaraciones a radio El Mundo. Pese a ello prometió que “se va a encontrar con senadores y diputados que no van a dejar que los que paguen sean de nuevo los jubilados”. “Vamos a hacer lo imposible para que estas reformas no pasen”, insistió. 

Kicillof explicó que el acuerdo entre la Nación y las provincias fue posible, en gran parte, por los recortes que sufrirá el sistema previsional. “Las llamadas reformas está íntimamente encadenadas, y cada una remite a la otra y se necesitan”, sostuvo. Según Kicillof serán los jubilados quienes resignen recursos para que sea posible destinar mayores partidas a la provincia de Buenos Aires y permitir cambios profundos en la coparticipación impositiva. Este esquema, indicó, “es una especie un federalismo dirigido. Todos los distritos reclaman y necesitan más fondos. Pero lo real es que desde que asumió Mauricio Macri los únicos que los reciben son dos: la provincia y la Ciudad de Buenos Aires”.