Las malas condiciones climáticas dificultaron la partida de buques de apoyo
Mal tiempo para la búsqueda
La búsqueda se concentra en un radio de entre 40 y 64 kilómetros. Pero el mal tiempo impidió la partida de las embarcaciones que se agregaban. El Banco Nación había bloqueado las cuentas de los sueldos de la tripulación.
El Sophie Siem, con el minisubmarino ruso a bordo, logró zarpar ayer alrededor de las 14.El Sophie Siem, con el minisubmarino ruso a bordo, logró zarpar ayer alrededor de las 14.El Sophie Siem, con el minisubmarino ruso a bordo, logró zarpar ayer alrededor de las 14.El Sophie Siem, con el minisubmarino ruso a bordo, logró zarpar ayer alrededor de las 14.El Sophie Siem, con el minisubmarino ruso a bordo, logró zarpar ayer alrededor de las 14.
El Sophie Siem, con el minisubmarino ruso a bordo, logró zarpar ayer alrededor de las 14. 
Imagen: Télam

Las malas condiciones climáticas con “vientos de 30 nudos” complicaron ayer la búsqueda del ARA San Juan, por lo que hasta el momento no pudieron sumarse al operativo la corbeta Robinson y el minisubmarino ruso, según informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Por otro lado, el buque noruego Sophie Siem, con el minisubmarino ruso a bordo, sí logró partir ayer, poco después de las 14, desde Comodoro Rivadavia.

Balbi sostuvo además que algunos familiares de la tripulación a la que buscan desde hace 11 días permanecen en la base naval de Mar del Plata, otros fueron alojados en el hotel Antártida, que pertenece a la Armada, mientras que otros prefirieron permanecer en sus propios domicilios.

Sobre el denunciado bloqueo de cuentas sueldo de tripulantes del ARA San Juan por parte de algunos de familiares, el jefe de prensa de la Armada explicó que se trató de un problema administrativo que ya fue solucionado con el Banco Nación. 

“El Banco Nación ya recabó toda la información de esposas, concubinas y familiares directos –en los casos de aquellos tripulantes que no estaban casados o en pareja– y que hayan sido denunciados por el causante para que puedan seguir cobrando sus haberes”, por lo que mañana, tras un trámite administrativo, tendrán acceso a las cuentas, informó Balbi.

Consultado sobre la afirmación de la diputada Elisa Carrió, quien aseguró sobre la desaparición del San Juan que se trata de un “acontecimiento irreversible”, Balbi enfatizó que, por orden del presidente Mauricio Macri, del ministro Oscar Aguad y del jefe de la Armada, “seguimos abocados a la búsqueda y no se habla de ningún tiempo definido para su cese, porque aún no lo encontramos”.

“No puedo transmitir una opinión de un dicho. La Armada y el Ministerio de Defensa vienen comunicando que hasta que no haya indicios o certezas de la situación del submarino ARA San Juan no podemos afirmar algo contundente. Si bien van once días de búsqueda, eso no quita que los tripulantes no puedan estar en una situación de supervivencia extrema”, dijo Balbi.

En ese contexto, el vocero de la Armada recordó que ayer había partido desde Comodoro Rivadavia el buque Sophie Siem, que llegará hoy al área de operaciones, centrada en el punto en el que los investigadores suponen que se produjo la explosión detectada tanto por un organismo, con sede en Austria, como por los Estados Unidos, y con un radio de 64 kilómetros.

Previamente en Bahía Blanca, Balbi informó que en el marco del operativo de búsqueda se está trabajando en un “área circular con un radio de 40 kilómetros”.

En Comodoro Rivadavia, una vez que embarcó la última tanda de la tripulación de la marina de Estados Unidos, que viajará a bordo de la embarcación, 43 hombres de esa nacionalidad, además de dos argentinos, un submarinista y un buzo de profundidad, partió el Sophie Siem que, en condiciones normales, debería llegar a la zona de búsqueda y rescate del ARA San Juan en 20 horas. 

“El área barrida es de 1.500.000 kilómetros cuadrados y las profundidades van de 200 a 1.000 metros”, sostuvo el vocero. Balbi señaló estos datos en el marco de un contacto con la prensa en la Base Naval de Puerto Belgrano, lugar a la que llegó junto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad (ver aparte), y el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.

En la base ubicada a 30 kilómetros de Bahía Blanca se encuentra el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, ex Comando de Operaciones Navales, lugar donde se coordinan las tareas de búsqueda del submarino.

“La última área es un área circular centrada en el último punto comunicado desde Austria, Viena, con un radio de 40 kilómetros, ahí se está concentrando la búsqueda particularmente”, agregó a la prensa.

Balbi dijo que buques con “sondas multihaz permite hacer barridos al fondo, un mapeo tridimensional y los destructores y corbetas están en otras áreas muy cerca para evitar interferencias mutuas”.