"Salieron a cazarnos. Nosotros nos defendimos con piedras y palos, nada más. Y ellos nos tiraban con municiones de plomo, sin medir consecuencias", relató uno de los dos integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu herido de bala durante la represión del sábado encabezada por el grupo Albatros de Prefectura Naval, en la que fue asesinado el joven Rafael Nahuel, en contradicción con la versión del "enfrentamiento" sostenida por el Gobierno. Además, el integrante de la comunidad sostuvo que el disparo que mató a Rafael ingresó a la altura de la cadera y salió a la altura del tórax.  

Por su parte, la abogada de la APDH, Natalia Araya, confirmó que el juez de la causa Gustavo Villanueva autorizó al organismo a participar de la inspección ocular y el peritaje en el lugar de la muerte, aún sin fecha, y exigió que esas diligencias se realicen "de forma inmediata". "Se va dar cuenta que es totalmente falso", aseguró la abogada en referencia a las versión sostenida desde el Ministerio de Seguridad. 

El integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, entrevistado por la revista Cítrica, contó que el ataque del grupo Albatros ocurrió en la tarde del sábado, cuando el grupo que se refugió en la montaña tras la represión del jueves escuchó: "'¡Quietos, al piso!' Aparecieron de la nada y nos tiraron a matar. No dijeron quiénes eran". El mapuche herido en el brazo izquierdo, con orificio de entrada y salida, mostró en una foto algunos de los casquillos que quedaron en el lugar de la represión, y aseguró que ante el grito de las fuerza especial de Prefectura Naval, ellos respondieron con piedras. 

"Enseguida nos dimos cuenta que estaban tirando con plomo. Ahí hirieron al primer peñi (hermano). Él gritó: '¡Me dieron, me dieron!' Nos dimos cuenta que estaban tirando con munición 9 milímetros. Nos agachamos, y las balas rebotaban por todos lados. Otra lamién (mujer) fue herida en el hombro, la bala le pasó de lado a lado.", relató el integrante de la comunidad a la revista Cítrica. Y agregó: "Cayó el peñi (hermano) Rafael al piso, y gritaba: '¡Ahhh, no puedo respirar, no puedo respirar!' Y cuando lo arrastramos para ver lo que tenía, se le había cerrado el pecho". 

El integrante de la comunidad también indicó que cuando bajaron el cuerpo de Rafael fue "con las manos levantadas, pidiendo por favor que nos dejen sacar el cuerpo, porque el peñi (hermano) se nos murió a la mitad del camino, en nuestros brazos". 

Por su parte, la abogada del APDH agregó que Rafael "estaba agachado y de espaldas" cuando recibió el disparo letal e indicó que aún no fueron notificados sobre los resultados de la autopsia hecha ayer sobre el cuerpo del joven. Araya crítico el comunicado difundido por el Ministerio de Seguridad, que habla de un "enfrentamiento" con el grupo de la comunidad que permaneció en la montaña, que "comenzó una agresión contra los Albatros con piedras, boleadoras y lanzas" y después agrega que el supuesto ataque fue con "con todo tipo de armas", incluso "dos o más personas portando armas de fuego". 

"Se va a dar cuenta que es totalmente falso todo esto", indicó la letrada en diálogo con Futurock, en referencia al comunicado del Ministerio de Seguridad a la espera que el juez Villanueva dé fecha y horario para la inspección ocular y peritajes en el lugar de fue asesinado Rafael. "Pudimos apreciar vainas perdidas de calibre de plomo, y estamos a la espera de la inspección para ver con qué más nos encontramos", señaló la abogada, quien ayer fue parte de la comisión que abrió un espacio de diálogo —en el que también está el obispo de Bariloche— para que el magistrado tome declaración a los diez integrantes de la comunidad que permanecen en el lugar. 

La letrada, que participará de esas medidas de prueba, exigió que Villlanueva ordene esas diligencias de "forma inmediata" y precisó que, mientras tanto, permanecen sobre la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi un operativo de la Gendarmería y la Policía Federal para "cortar la ruta cuando el juez lo ordene" y "para evitar que ingresen personas a la comunidad".  

La representante de la APDH recordó que en la causa abierta por "usurpación" logró ayer que se frene el desalojo y el juez respetará los días ceremoniales de la comunidad por la muerte de Rafael. En cuanto al rol de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Araya sostuvo que "la fuerza de seguridad tienen responsabilidad en el hecho y responden a órdenes ministeriales".