El sábado 14 de diciembre se presenta “La Nona” el clásico del grotesco criollo, en el Instituto de las Culturas de Brown. La obra de Roberto Cossa será llevada a escena por Nicolás Cesare, interpretando a todos los personajes, con la dirección de Andrés Taslaktzian y la operación técnica de Tomás Alcántara. La dupla de Cesare y Taslaktzian estrenó esta obra en 1996 con siete actores en escena, mientras que ahora Cesare interpreta a todos los personajes en formato tipo stand up donde se rompe la cuarta pared constantemente.

Cesare fundó en 1998 el Teatro del Refugio de Banfield, cuando tenía veintidós años. Hace treinta años que el teatro se sostiene y que él se dedica a la actividad teatral. Para él “La Nona” es uno de los textos más importantes que se escribieron en la Argentina y esta es la tercera versión que realiza de la obra. “Amo este texto. La primera versión la hice en el año 96, con una puesta tradicional, los siete actores, cada uno con el physique du rôle que generalmente se propone. Después la volví a hacer en el 2005, en un formato en el cual todos los personajes los hacíamos hombres. Y fue un disparate, fue una locura absoluta. En la pandemia yo empecé a subir videos haciendo distintos personajes a la vez, porque me acordaba los textos de memoria. La gente se mataba de risa. Me pedían que la montara de nuevo”, relata Cesare.

Pero fue recién en el 2023 que decidieron, junto con Taslaktzian, con quien trabajan juntos hace treinta años, llevarla a escena en este nuevo formato. La obra sigue la historia de la decadencia de una familia que, al tener que mantener a una anciana de 100 años, que a medida que pasa el tiempo tiene más hambre y vitalidad, cae en la ruina económica. La Nona muestra el rol del Estado militar de la dictadura. “La nona genera esa presencia del Estado y muestra cómo ella los va eliminando a todos los demás personajes", explica Cesare.

“Nos inspiramos mucho en la puesta de Pompeyo Audivert de Macbeth, salvando las distancias. No queríamos que pareciera que nos estábamos intentando ahorrar personajes. Lo fuimos ensayando, planteando los desdoblamientos y sacándonos el miedo de meternos con un material icónico argentino. Prácticamente no hay cambios de vestuario, todo el cambio se ve a través de la actuación de lo corporal y de lo vocal, los diálogos picados y se incorpora mucho la figura del coro, Chicho, el personaje del nieto, hace a la vez de coro y rompe la cuarta pared, se enfrenta para poder dialogar en algunos momentos con el público”, explica Cesare.

Ya llevan 25 funciones a sala llena y van por más este sábado 14 de diciembre, a las 18:00 en E. Adrogué 1224, despedirán el año con entrada libre y gratuita.