El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que busca la reelección, y el principal candidato opositor, Salvador Nasralla, se proclamaron ayer ganadores de las elecciones de ayer, con poco más de la mitad del escrutinio completado y una ventaja a favor del segundo que, según fuentes de la autoridad electoral, era “irreversible”.

Nasralla reunía 45,17 por ciento de los sufragios contra 40,21 de Hernández cuando se habían contado los votos de 45,17 por ciento de las mesas, según el informe divulgado ayer en madrugada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hasta anoche no había sido actualizado. La paralización del escrutinio se debió a que primero se procesaron las actas transmitidas electrónicamente y faltaban computar las que debían llegar en forma física al centro de cómputos, explicó el presidente del TSE, David Matamoros.

“Los resultados que se dieron hoy, cerca de las 2, corresponden a las actas que fueron transmitidas electrónicamente desde las mesas electorales receptoras; faltan las actas que vienen con las maletas electorales en físico”, indicó Matamoros ayer en conferencia de prensa. “Lo que nos hace falta son 7500 actas que representan dos millones de votos; a medida que avancemos, avanzaremos en los resultados que vayamos divulgando”, agregó, según reseñaron los diarios locales La Prensa y La Tribuna.

Matamoros anunció que la totalidad de las actas estará procesada “a más tardar” este jueves al mediodía. Otro de los magistrados del TSE, Marco Lobo, afirmó que “la tendencia en los resultados del proceso electoral es irreversible”, pese a que Nasralla se imponía a Hernández por una diferencia de 93.975 votos.

Además, la mayoría de los votos procesados corresponden a los principales centros urbanos –especialmente Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos mayores ciudades del país– y, según proyecciones de la encuestadora Ingeniería Gerencial, el voto rural favorece a Hernández. Acaso por eso, Lobo exhortó a la ciudadanía a que “tenga paciencia y espere los resultados con tranquilidad”, reportó el diario digital hondureño Tiempo.

También el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, pidió a la población que esperara los resultados con paciencia y madurez. “Se ha dado un cómputo parcial en la elección presidencial, el resultado es apretado; hay que procesar el resto de las actas para respetar el resultado de la voluntad popular expresada una vez que se procese la última mesa, cuando se tabule la última acta, cuando se cuente el último voto y cuando se determine y asigne el último cargo”, advirtió Quiroga.

En cambio, tanto Nasralla como Hernández se proclamaron ganadores de los comicios. “Gracias, Honduras; unidos en Alianza lo hemos logrado; soy el nuevo presidente electo de Honduras”, dijo Nasralla en su cuenta de Twitter. “Nosotros ganamos; la información que hemos calculado es sobre la base de los resultados directos de las mesas electorales”, explicó a la prensa el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien rechaza la reelección a la que aspira Hernández.

Nasralla sostuvo que de acuerdo con esos cálculos aventajaba a Hernández por seis puntos y le pidió al mandatario que respetara el resultado de los comicios. “Hoy es un día de fiesta, es un día de celebración y nosotros vamos a celebrar un triunfo”, agregó el postulante opositor, en referencia la concentración que sus simpatizantes realizaron esta tarde frente a la sede del TSE.

Por otra parte, el presidente del Partido Nacional del mandatario Hernández, Reinaldo Sánchez, sostuvo que el jefe del Estado será finalmente reelecto. “La brecha se ha reducido de la proyección del TSE al segundo porcentaje de Ingeniería Gerencial a 13.000 votos; como se mira, vamos a ganar y lo más seguro es que nos va a tocar salir a la calle a defender el voto”, dijo el líder del oficialismo.

Mientras tanto, el candidato liberal Luis Zelaya –sin parentesco con el ex presidente derrocado Manuel Zelaya–, tercero en las elecciones presidenciales con 13,77 por ciento de los votos, dijo en conferencia de prensa que “Nasralla ganó y hay que aceptarlo”, y opinó que “es totalmente irresponsable del TSE mantener en ascuas a Honduras”. Más de seis millones de hondureños estuvieron habilitados para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional y los 298 alcaldes municipales.