En sintonía con el respaldo presidencial, Cambiemos decidió no convocar a la sesión especial de Diputados de hoy para blindar a los cuestionados ministros de Mauricio Macri. El oficialismo clausuró así el periodo ordinario de sesiones impedir que el recinto de la Cámara baja se convierta en caja de resonancia de los pedidos de “interpelación” y “juicio político” a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras la segunda ola de represión contra los pueblos originarios en la Patagonia y que terminó con el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en Bariloche. Bullrich, está citada para mañana en la comisión de Derechos Humanos, aunque volverá a eludir la convocatoria parlamentaria como ya lo hizo con la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, en la que también está apuntado el ministro de Justicia, Germán Garavano. Sin debate, tampoco se escucharán las críticas al silencioso ministro de Defensa, Oscar Aguad, tras 14 días de la desaparición del submarino ARA San Juan.

La predica macrista sobre “diálogo” y “consenso” se maneja al ritmo de las necesidades del Gobierno. La alianza oficialista Cambiemos clausuró el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, en el que no hubo ni una sola sesión ordinaria a lo largo del año y sólo se realizaron las sesiones especiales que contenían solo la agenda del Ejecutivo. La decisión apunta a proteger a los ministros Bullrich, Garavano y Aguad de las críticas opositoras.

La ministra de Seguridad volvió a quedar en el ojo de la tormenta tras el asesinato del joven Nahuel en medio de la represión de las fuerzas federales (el grupo Albatros de la Prefectura y la Policía Federal) contra la comunidad mapuche que ya había sido desalojada de las tierras que habían ocupado en Villa Mascardi, en las cercanías de Bariloche. 

La justificación de Bullrich, junto a Garavano, de la política represiva del Gobierno contra las comunidades indígenas en la Patagonia desató la indignación y la condena de parte de los diputados opositores. Desde el Movimiento Evita y el Frente para la Victoria (FpV-PJ) presentaron pedidos de interpelación a la ministra como paso previo al inicio de su juicio político.   

Incluso, los diputados patagónicos del FpV-PJ Emilia Soria (Río Negro) y Darío Martínez (Neuquén) solicitaron que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja “cite a testigos y familiares de las víctimas de esta violenta represión para que, en paralelo a las investigaciones que lleva adelante la Justicia, los diputados y los medios de comunicación tomen nota de lo que está sucediendo en la Patagonia argentina”.

Un intento que el oficialismo buscará bloquear de cualquier manera. La primera medida fue cerrar el recinto de sesiones (no convocando a la sesión prevista para hoy) para silenciar los cuestionamientos opositores.

Tras la decisión de Cambiemos, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda (Libres del Sur), citó para hoy a Bullrich a la comisión legislativa. Es probable que la ministra pegue el faltazo, como ya lo hizo las dos veces que la misma comisión la citó por el caso Maldonado. Entonces, Bullrich privilegió el ámbito protocolar del Senado con una oposición mas conciliadora, donde defendió la represión de la Gendarmería dentro de la Pu Lof en Resistencia para la que no tenía autorización judicial. 

De todas maneras, la comisión de Diputados sesionará para que la oposición pueda expresar sus cuestionamientos a los ministros en el ámbito legislativo, que el oficialismo le niega. 

La suspensión de la sesión también apunta a apagar las críticas al ministro de Defensa a 14 días de la desaparición del ARA San Juan.

Tres bloques opositores -FpV-PJ, PpV-ME y el Bloque Justicialista- reclamaron la interpelación de Aguad. Además pidieron de la creación de una comisión Bicameral investigadora sobre el posible ocultamiento de información de la Armada que habría retrasado la búsqueda del submarino, así como la misión que cumplía y si la misma estaba vinculada a ejercicios con tropas extranjeras sin autorización del Congreso. 

Incluso el diputado mendocino Guillermo Carmona (FpV-PJ) presentó un proyecto para crear una comisión investigadora de expertos para establecer las “irregularidades” que llevaron a la desaparición del ARA San Juan.     

Pero Cambiemos bloqueó la sesión especial prevista para hoy y con ella cualquier discusión posible en las comisiones que ya no podrán funcionar con agenda propia después del 30 de noviembre con el cierre del periodo ordinario de funcionamiento parlamentario. Solo quedarán por delante (en diciembre) las sesiones extraordinarias que convocará el Ejecutivo que fija el temario: allí las prioridades del Gobierno son su presupuesto para 2018 y las reformas laboral, provisional y fiscal.